elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat forma a cerca de 4.500 profesionales frente a los riesgos más frecuentes de su puesto de trabajo

    La conselleria de Sanitat ha formado a cerca de 4.500 profesionales frente a los riesgos más frecuentes de su puesto de trabajo. Así lo destacó ayer el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, en la clausura de la XVI edición de los premios de investigación y estudios en prevención de riesgos laborales organizados por el CSIF en colaboración con el hospital de La Ribera.

    Según Llombart, "estamos potenciando la labor preventiva y para ello la formación es un elemento clave. Por ello, la conselleria impartió 575 horas de docencia durante el pasado año y formó a 4.427 trabajadores con objeto de garantizar la adecuada protección para la seguridad y salud de nuestros trabajadores, un 25% más que el año anterior".

    De este modo, en el ámbito sanitario "hemos puesto en marcha el Plan de Prevención de Riesgos laborales del sector sanitario público para 2014-2017 que tiene como ejes estratégicos la reducción constante de la siniestralidad laboral y enfermedades profesionales y la mejora continua de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo", ha resaltado el titular de Sanitat.

    Para Llombart, "es fundamental la colaboración entre la Generalitat, las empresas, los trabajadores y las organizaciones sindicales para seguir avanzando en la prevención de riesgos laborales". Las políticas activas del Consell - ha continuado - en materia de prevención de riesgos laborales en el marco de la concertación social, "han dado excelentes resultados y los índices de siniestralidad se han situado un 11,27% por debajo de la media nacional en el período enero a agosto de 2014".

    Premios de investigación y estudios en prevención de riesgos laborales

    El conseller Llombart ha resaltado que "estos premios constituyen una oportunidad en materia de investigación, estudio y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales y una muestra del compromiso con la sociedad y con los trabajadores por parte de sus promotores, con objeto de contribuir de manera efectiva en la disminución de la tasa de siniestralidad en el espacio laboral".

    Llombart ha felicitado a todos los galardonados. En concreto, el primer premio ha sido concedido a José Luis Arnau y Gema Gallego por el trabajo titulado "La sección sindical como garante de la salud laboral de los trabajadores"; el segundo premio lo ha obtenido Miguel Verdeguer por su "Manual para la prevención de riesgos laborales en la plantà de las fallas"; y el tercer premio a los trabajos titulados "Seguridad en las obras de construcción", de Ana Valls y Cristina Valls y "Evaluación e intervención en factores de riesgo psicosocial en una Pyme", de Guillermo J.Roca.

    Mostrar la interrelación entre empresarios y trabajadores y cómo las secciones sindicales pueden facilitar su actuación al ser mediadores entre empresarios y trabajadores es el objetivo del trabajo que ha obtenido el primer premio, cuyo último capítulo constituye un ejemplo práctico de cómo actúan las secciones sindicales en un departamento de salud del sector sanitario público valenciano.

    Respecto al trabajo que ha obtenido el segundo premio, trata de llenar un vacío que actualmente existe en el sector de los artistas falleros que debe ser tenido en cuenta por su singularidad y representatividad como sector diferencial laboral en la Comunitat Valenciana. Este manual ayudará a los artistas falleros para saber qué documentación deben tener preparada y qué acciones deben contemplar para evitar posibles accidentes.

    Por último, uno de los trabajos que ha conseguido el tercer premio pretende elaborar un Plan de Seguridad y Salud para una obra de una empresa promotora y constructora de viviendas de ámbito autonómico. El Plan de Seguridad y Salud recogerá las medidas preventivas adecuadas a los riesgos que conlleve la obra. Y el otro trabajo que ha conseguido el tercer premio destaca la realidad e importancia de la evaluación e intervención de aspectos psicosociales y realiza una definición de conceptos básicos de pymes que permitan comprender posteriormente los objetivos del estudio.

    Subir