elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el Hospital de La Ribera se hacen ya sin ingreso

  • El Hospital de La Ribera se encuentra entre los centros españoles que mayores cifras obtiene de este tipo de intervención

  • La Cirugía Mayor Ambulatoria figura como alternativa a la hospitalización tradicional en la mayoría de servicios de su área quirúrgica

  • La reducción de complicaciones postoperatorias o una incorporación a la vida cotidiana más temprana son algunos beneficios para el paciente

Más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas realizadas por el Hospital Universitario de La Ribera se hacen mediante Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), es decir, mediante cirugía que no precisa ingreso.

Este dato sitúa al Hospital Universitario de La Ribera entre los centros hospitalarios españoles que mayores cifras obtiene de este tipo de intervención quirúrgica. En este sentido, hay que destacar que, en el primer trimestre de 2009, el Hospital de Alzira ha alcanzado uno de sus niveles históricos más altos de CMA, situándose en un 55,7% del total de la cirugía mayor programada llevada a cabo.

Ello es aún más relevante si se tiene en cuenta que la CMA figura como alternativa a la hospitalización tradicional en la cartera de servicios de prácticamente todos los especialistas del área quirúrgica del Hospital Universitario de La Ribera, a excepción de la cirugía torácica y la cirugía cardiaca.

Desde 1999, año de su apertura, el Hospital Universitario de La Ribera ha apostado por potenciar esta modalidad de intervención que no requiere ingreso y que permite que el paciente vuelva a su domicilio el mismo día de la intervención. En este sentido, más de 65.600 pacientes se han beneficiado de esta modalidad quirúrgica en una década.

Este tipo de cirugía incide en una gestión eficiente de las estancias hospitalarias, ya que permite liberar un número importante de camas que se destinan a pacientes que requieren ingreso por la complejidad de sus  intervenciones quirúrgicas, o para los pacientes que ingresan de modo urgente en el Hospital.

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera se caracteriza por una gestión eficiente en beneficio de los ciudadanos del Departamento de Salud de Alzira, que esperan menos para ser intervenidos, disponen de camas para las intervenciones que las precisan y para los pacientes afectados de patologías que también requieren ingreso.

Para llevar a cabo las intervenciones de CMA, el Hospital Universitario de La Ribera dispone de una Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI) o Cirugía de Día potente, autónoma e independiente del bloque quirúrgico (destinado a realizar cirugía con ingreso), con profesionales especializados y dotados de una gran experiencia, responsables del alto rendimiento de este tipo de unidades.

Beneficios de la Cirugía Mayor Ambulatoria
La Cirugía Mayor Ambulatoria es una modalidad de intervención que no requiere ingreso hospitalario. En auge en todos los hospitales españoles desde hace años, esta modalidad quirúrgica se ha implantado en toda Europa como un factor clave en la gestión moderna de los hospitales y cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría de los pacientes, que prefieren permanecer el menor tiempo posible en el hospital y proseguir el proceso de recuperación en sus propios domicilios.

En este sentido, hay que destacar que los beneficios de esta modalidad de cirugía recaen fundamentalmente en el paciente y sus familiares, ya que reduce de modo considerable todas las alteraciones de la vida cotidiana que conlleva el hecho de ser operado, desdramatiza el acto quirúrgico, contribuye a la reducción de las infecciones nosocomiales y permite la incorporación del paciente a su vida normal de un modo más precoz.

Subir