elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira programa una actividad para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género

    Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la violencia de género. Por este motivo, desde el Centro de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alzira, en colaboración con la concejalía de Políticas de Igualdad y junto con la Fundación CEPAIM y el Projecte RIU de Salud Pública, se ha programado para ese día, una acción comunitaria titulada “El puzzle de nuestras relaciones” que se llevará a cabo en el Parque de la calle Trafalgar. Esta acción tiene como objetivo promover el buen trato en las relaciones afectivas y hacer visible el maltrato.

    La acción consiste en un puzzle, en cuyas piezas habrán descritos los comportamientos que muestran un buen trato entre la pareja y aquellos que demuestran un maltrato. Como ya se tienen identificadas las conductas que tipificamos como malos tratos, se quieren reflejar en este gran mural las conductas cotidianas, los pequeños gestos indicadores de buen trato y los que constituyen un maltrato.

    La concejala de Acción Social y Políticas de Igualdad, Chelo Martínez, ha destacado: “Esta es una actividad más que realizamos desde el CPC ya que consideramos que es importante que se trabajen este tipo de cuestiones que afectan a la convivencia diaria en las relaciones de pareja. Y, más aún, hacerlo con diferentes grupos de personas para que, desde los más pequeños hasta los más mayores, tomen conciencia de qué acciones cotidianas son de buen trato y cuales lo son de maltrato”.

    Se ha invitado a participar de esta actividad a todas las personas del barrio de l’Alquerieta, zona en la que está ubicado el CPC, a los niños y niñas de una de las clases de los colegios Sagrada Familia y Pintor Teodoro Andreu, así como del IES José Mª Parra, a los mayores del

    CEAM Antonia Cerdá, a los integrantes de la Asociación de Vecinos y a los de la Comisión de Fiestas de Sant Francesc, a los/as falleros/as de la falla l’Alquerieta, a los agentes de salud del Projecte RIU del CPC, al grupo de repaso escolar del CPC, al grupo de alfabetización del CPC, al grupo de jóvenes del CPC y al Grup de Debat per la Igualtat. Cabe destacar que también podrá participar de la actividad cualquier persona de Alzira que así lo considere.

    Cada uno de estos grupos tendrá dos piezas del puzzle, una de buen trato y otra de maltrato. Escribirán en cada una de estas piezas dos ideas referentes al buen trato en una relación y dos referentes al maltrato. En la actividad del próximo martes se unirán todas las piezas del puzzle gigante que las recogerá todas.

    El puzzle resultante será un gran mural que irá, de manera itinerante, por diferentes dependencias municipales de Alzira de manera que, la ciudadanía, pueda reflexionar sobre el tema de las relaciones de pareja cada vez que se paren a leerlo.

    Subir