elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera enseña una innovadora técnica para eliminar piedras renales

    Un grupo de destacados urólogos de diversos hospitales españoles han aprendido hoy en el Hospital Universitario de La Ribera la innovadora técnica de Cirugía Retrógrada Intrarrenal (CRIR), un intervención mínimamente invasiva que elimina las piedras del riñón sin heridas quirúrgicas.

    La CRIR es una técnica en la que, para erradicar los cálculos renales, se accede al riñón del paciente a través de su aparato urinario y siguiendo la propia anatomía, sin necesidad de realizar los grandes cortes de bisturí propios de la cirugía convencional, lo que minimiza las complicaciones con una operación mucho más segura y acelera la recuperación del paciente.

    Este grupo de urólogos nacionales ha asistido esta mañana a 4 operaciones realizadas en el centro sanitario de Alzira mediante esta técnica, tras una sesión formativa en la que han intercambiado opiniones sobre los beneficios de esta cirugía.

    La visita de estos especialistas, venidos de diferentes centros españoles como el Complexo Universitario Hospitario de A Coruña o los Hospitales de Toledo, Torrejón, Burgos, el General de Alicante o el General de Elche, responde a que la CRIR se ha convertido en una de las técnicas más recomendadas en los foros médicos internacionales para el tratamiento de la litiasis o cálculo renal.

    En este sentido, el de La Ribera se ha convertido, junto al el de Galdakao -en Vitoria- en hospital de referencia nacional para la formación de esta cirugía, gracias a su larga experiencia en la utilización de esta técnica -cerca de 700 intervenciones realizadas- y ser uno de los centros con más casos descritos y publicados a nivel nacional.

    Cirugía Retrógrada Intrarrenal

    Según explica el Dr. José Luis Palmero, jefe de la Unidad de Litotricia del Hospital de Alzira y coordinador de las cuatro cirugías realizadas, "para llegar hasta el riñón del paciente a través de su aparato urinario, se utiliza un dispositivo denominado ureteroscopio flexible conectado a una cámara de alta definición que nos permite observar las características de las piedras de una forma mucho más precisa que en la cirugía tradicional. Además, al ser flexible, este ureteroscopio permite alcanzar cualquier parte del interior del riñón en el que se encuentre la piedra que deseamos eliminar.

    Una vez localizadas las piedras, este mecanismo las posiciona y las fragmenta con el conocido como Láser Holmium para que, posteriormente, sean eliminadas por el paciente a través de la orina de manera espontánea.

    Según el Dr. Palmero, "con esta cirugía el Hospital de La Ribera está alcanzando actualmente unos resultados de éxito cercanos al 94% en casos complejos de litiasis de más de 2 centímetros", siendo una cirugía con un postoperatorio corto, generalmente de una noche, y cómodo para el paciente, puesto que no existen prácticamente complicaciones postoperatorias."

    Unidad de Litotricia a la vanguardia

    Cabe destacar que en 2013 la la Unidad de Litotricia del Hospital de Alzira realizó la primera intervención en España de Microcirugía Percutánea, la más innovadora técnica quirúrgica a nivel mundial para eliminar las piedras en el riñón, todavía no implantada en el territorio nacional.

    Litiasis o piedras en el riñón

    La litiasis o piedras en el riñón es un problema de salud frecuente que afecta a más de un 10% de la población en general. La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es con el cólico nefrítico; es decir, un cálculo o piedra se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor.

    Subir