elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad”

Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad”
    MÁS FOTOS
    Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad” - (foto 2)
    Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad” - (foto 3)
    Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad” - (foto 4)
    Elena Bastidas: “El encuentro nacional de cofradías en Alzira será un espaldarazo importante para la ciudad” - (foto 5)

    La periodista Paula Pintor se ha reunido con la alcalcesa de Alzira, Elena Bastidas, para hablar sobre todo lo que ha hecho el partido últimamente y la toma de decisiones que han hecho de la localidad un referente en cuanto a la expropiación de viviendas a los bancos, entre otras cuestiones.

    Paula Pintor: Durante todo el verano han estado muy activos: presentación de la nueva web de Alzira, el wifi público en diferentes zonas de la localidad, la inauguración de la Biblioteca Municipal…¿El trabajo ha dado sus frutos? 

    EB: Sí, así es y también no se te olvide el sistema de detección de incendios, que además vamos a ir a Málaga a recoger un premio internacional, por el tema de las cámaras. Sobre la Biblioteca Municipal decirte que la gran importancia alberga en la capacidad de espacio. Hemos pasado de tener una biblioteca carente para una población de 45.000 habitantes a tener  una gran biblioteca, con lo último en nuevas tecnologías y así poder ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.

    PP: Alzira Social. La califican como una alcaldesa valiente ya que ha sido la única capaz de expropiar viviendas a los bancos…¿Cómo se siente?

    EB: Yo creo que es el momento de hacer política con mayúsculas, y aquel político, sea del partido que sea, que no sepa que es el momento de la política, de otro tipo de entender la política, está condenado a estamparse contra la pared.

    PP: ¿Qué le llevó a tomar esa decisión? Porque está claro que no todos los alcaldes lo harían.

    EB: La preocupación  por la situación de muchas familias de Alzira. El paro y la vivienda son los principales problemas que hay, y quizás por la situación, a la que todos hemos contribuido con todo lo bueno y todo lo malo. Por lo tanto aquí había un stock estupendo de viviendas cuyos titulares eran las entidades bancarias que al tener tantas casas no las conservan bien y generaban molestias a los vecinos, entonces yo aproveché instrumentos, como por ejemplo la ley urbanística, por qué no pagaban gastos de escalera, ni IBI, ni nada y lo puse al servicio de la gente que realmente lo necesita. Además, las personas que se encargan de rehabilitar esas casas son vecinos en paro de Alzira. Obviamente no podemos solucionar el problema pero sí poner nuestro granito de arena. Tenemos tres viviendas ya expropiadas, vamos a entregar tres más y tenemos otras tres en vías de expropiación.  

    PP: ¿Alzira será en 2015 sede del XXVIII encuentro nacional de cofradías, un orgullo supongo, no? ¿En que se ha basado esa candidatura?

    EB: Estoy súper contenta. Alzira es un referente de la Semana Santa, es una fiesta muy potente y con mucha proyección. También tenemos a puertas que la Tamborada  sea Patrimonio de la Humanidad. Desde que soy alcaldesa ha habido siempre una inquietud por parte de la junta de hermandades para que Alzira albergara ese encuentro de cofradías penitenciarias y proyectara esa visión de la semana santa. Además lleva aparejada una visión en profundidad de lo que significa la semana santa para nosotros y eso  es bueno para el turismo de Alzira.  Se trabajó bien, se hizo una buena exposición de lo que tiene Alzira para que pudiera salir elegida y así fue. Muy contentos y felices la verdad.

    PP: ¿Qué tiene Alzira de atractivo? ¿Cuéntenos qué pueden encontrar los visitantes que vayan a la localidad?

    EB: Lo mejor es su gente, yo siempre lo digo, la gente es lo mejor pero tiene también patrimonio, tiene medio ambiente, tiene cultura, tiene tradiciones, tiene fiestas, y lo estamos desarrollando y potenciando. En el caso de la semana santa, por ejemplo, estamos trabajando con los doseles, ya que nadie conoce esa tradición tan alcireña, para que sea BIC, al igual que con la tamborada. El tema del encuentro será un espaldarazo muy importante. Estamos convencidos de lo que tenemos, que es mucho y muy singular, pero tenemos los doseles que son nuestros, la tamborada que es muy de Alzira, y ese elemento de diferencia es el que se debe convertir  en polo de atracción para alcireños y visitantes. 

    PP: ¿Tiene pensado repetir candidatura para la alcaldía de Alzira?

    Mi intención es presentarme, tengo el comité electoral nombrado desde septiembre, el comité electoral es el que tiene que buscar candidato o candidata y presentar la lista electoral al comité ejecutivo y luego a la dirección regional del partido porque es un municipio de más de 20.000 habitantes. Yo, por mi parte he mostrado mi disposición pero lógicamente estamos abiertos a lo que sea lo mejor para el partido y si llega algún candidato mejor que yo, pues yo  estaré encantada y orgullosa de todo el trabajo que he desarrollado durante todos estos años. Hay que tener claro que aquí estamos de paso.

    Subir