elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira perfila su estrategia de desarrollo sostenible gracias a la Auditoria de Sostenibilidad Municipal

  • • Constituye un punto de partida para que se implante la Agenda 21 Local en el municipio

El Ayuntamiento de Alzira se ha sometido al proceso de la Auditoria de Sostenibilidad Municipal. Este proceso tiene la finalidad de perfilar la estrategia de desarrollo sostenible que permita actuar como un mecanismo integrador y eficaz para armonizar y coordinar los objetivos sociales, económicos y ambientales del municipio. Se desarrollan así los tres pilares en los que se concibe su política de sostenibilidad.

La concejala de Medio ambiente, Carolina Lillo, ha destacado: “Hemos cumplido con el compromiso que asumimos hace un año de llevar a cabo la Auditoria de Sostenibilidad Municipal. Esto nos va a permitir adelantarnos a los posibles problemas medioambientales del municipio. Así también, con la implantación de la Agenda 21 Local se podrán elaborar planes y acciones para afrontar los retos socioambientales del siglo XXI. Un compromiso que nos tiene que permitir avanzar cada vez más hacia un modelo de desarrollo sostenible. La implantación de la Agenda 21 Local conlleva una participación masiva de todos los ciudadanos mediante foros y comisiones técnicas de trabajo con la participación de asociaciones y entidades de todos los ámbitos”. La edil ha añadido: “Los resultados de la Auditoria se presentarán en una rueda de prensa que se celebrará el día 1 de abril a las 11:30 en el salón de plenos del ayuntamiento”.

El proceso de Auditoria de Sostenibilidad Municipal de Alzira, se constituye como una herramienta de diagnóstico ambiental municipal con el objetivo de crear planes de acción y participación orientados al desarrollo sostenible y a la implicación de la sociedad en la protección del medio ambiente.

Así la línea estratégica de actuación municipal de Alzira pretende incorporar los principios de desarrollo sostenible del municipio. Tales principios de sostenibilidad incluyen principios de prevención de contaminación y de participación ciudadana. En esta línea de la política a seguir desde el Ayuntamiento, asume los conceptos de prevención, precaución, “quien contamina paga”, cooperación, trabajo dentro de los ecosistemas, democracia, subsariedad, responsabilidad, transparencia y participación ciudadana.

El Informe de Auditoria de Calidad Ambiental en el Municipio de Alzira ha proporcionado una información inicial sobre los servicios, procedimientos y estrategias de gestión empleados en los siguientes aspectos:

- Organización municipal
- Ordenación de las actividades y planeamiento urbanístico
- Gestión de las actividades clasificadas
- Gestión de residuos
- Gestión del ciclo del agua
- Control de la calidad atmosférica y del tráfico urbano
- Control del ruido y vibraciones
- Gestión de la energía
- Riesgos y emergencias
- Percepción ciudadana de la calidad en el municipio
- Actuaciones municipales (presentes, pasadas y futuras)
- Desarrollo procedimental y normativo del municipio
- Dotación y estructura de recursos humanos, técnicos y económicos

La Auditoria Municipal de Sostenibilidad, se ha basado en la recopilación y análisis de la información proporcionada por los distintos responsables técnicos y políticos municipales de la Administración. El estudio se ha completado con un sondeo cualitativo de la opinión pública, dirigido a asociaciones diversas con la finalidad de conocer cual es la percepción de los ciudadanos sobre la calidad ambiental del municipio. Para el estudio se han analizado datos aportados por entidades públicas como privadas.

A partir de la información disponible y analizada a través de la auditoria, se ha obtenido una síntesis de conclusiones más significativas para el desarrollo sostenible del municipio. Estas conclusiones describen las fortalezas y debilidades que muestra el municipio de Alzira en materia de sostenibilidad ambiental.

Como resultado de la auditoria y atendiendo a las conclusiones derivadas del estudio, se ha elaborado un Plan de Acción Inicial para el municipio, que recoge un conjunto de actuaciones recomendadas para optimizar la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión municipal.

Por consiguiente, la finalidad última del Ayuntamiento con la realización de la Auditoria, es obtener una visión integradora de los aspectos de desarrollo sostenible en las distintas áreas de responsabilidad municipal y aportar fórmulas de mejora viables que se encuentren en relación con los principios de sostenibilidad .

Por último, el mencionado proceso de Auditoria de Sostenibilidad, constituye el punto de partida para que el Ayuntamiento de Alzira implante la AGENDA 21 LOCAL.

Agenda 21 Local
La Agenda 21 local es un documento que tiene la finalidad de integrar el medio ambiente en todas las políticas sectoriales ya que es condición básica para alcanzar un desarrollo sostenible, definido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”; este desarrollo tiene la finalidad de armonizar protección del medio ambiente y desarrollo económico y social.

La Agenda 21 Local es el compromiso de los pueblos y ciudades con el desarrollo sostenible, un programa universal para hacer compatible el progreso con el respeto al medio ambiente.

Tras un lago proceso, en 1992 casi doscientos países suscriben en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro un acuerdo general de carácter histórico, la llamada Agenda 21: Un Plan de Acción hacia la Sostenibilidad.

Sus objetivos son:

- Dotar al municipio de una auditoria de Sostenibilidad
- Definir un plan de acción que promueva el desarrollo sostenible del municipio
- Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos
- Conservar, renovar y poner en valor el patrimonio cultural urbano
- Fomentar y aumentar la participación ciudadana en la toma de decisiones locales
- Impulsar la educación y sensibilización ambiental de la población
- Hacer del municipio un modelo de desarrollo sostenible en el ámbito regional

Subir