elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira aprueba una ordenanza de transparencia para facilitar la información al ciudadano

  • Los alzireños podrán solicitar los datos municipales que no hayan encontrado publicados

  • El consistorio alzireño se adelanta año y medio al cumplimiento de la normativa estatal

El Ayuntamiento de Alzira ha aprobado, con los votos a favor del grupo popular y socialista y la abstención del grupo municipal de Compromís, la ordenanza de “Transparencia, acceso a la Información y reutilización”, creada para facilitar y comunicar a la ciudadanía toda la información organizativa, jurídica y económica del consistorio de una manera sencilla y ágil.

A través de esta nueva normativa municipal, además de ser el Ayuntamiento quien, por iniciativa propia, comunique aquellas informaciones relevantes de la gestión municipal o los datos útiles para los ciudadanos o la economía de Alzira, los ciudadanos también podrán solicitar al consistorio aquella información en la que estén interesados y que no hayan encontrado en los espacios de comunicación.

En este sentido, la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha señalado la bidireccionalidad de la información, que pone de manifiesto la transparencia en la gestión: “No solamente será el Ayuntamiento quien informe a la ciudadanía de aquellos asuntos relevantes, sino que además ahora podrán ser los ciudadanos quienes pregunten al consistorio por la información municipal que quieran saber, para que no quede el menor resquicio de duda o de opacidad en la gestión municipal”.

La máxima autoridad municipal ha agregado que “no hay mejor manera de apostar por la transparencia y la claridad en la gestión de los recursos públicos que informar y además, brindarse a responder aquello que quieran saber los ciudadanos y que no hayan encontrado en los espacios informativos habilitados”.

Con el impulso de esta nueva ordenanza, el Ayuntamiento de Alzira avanza en la implantación del Plan de Modernización de la Administración, aprobado a finales de 2012, con el compromiso de impulsar, entre otros aspectos, el Portal del Gobierno abierto, con la finalidad de que abrir nuevos cauces de comunicación ciudadana y que fluya la información pública hacia los alzireños de una manera sencilla y eficaz.

Además, con la aprobación de la Ordenanza de Transparencia, el Ayuntamiento de Alzira se adelanta año y medio al cumplimiento de la ley de Transparencia, a la que estarán sujetas todas las Administraciones locales de nuestro país a partir de diciembre 2015.

Procedimiento ágil

De acuerdo con la nueva ordenanza de Transparencia, tras recibir una petición ciudadana de información, los técnicos municipales la responderán de la manera más rápida y comprensible posible. Por su parte, además de la web municipal, el Ayuntamiento trabaja en el Portal del Gobierno abierto, donde se expondrá la información relevante de las distintas áreas municipales.

Para acceder a la información pública, los alzireños deberán solicitarla a través de las oficinas de información, de la web municipal o el portal de Gobierno Abierto que se va a habilitar, por teléfono o bien a través de otros medios electrónicos que habilite el Ayuntamiento.

Los ciudadanos podrán conocer aspectos como las retribuciones de los cargos públicos, la relación de bienes inmuebles municipales, las ordenanzas y acuerdos del consistorio, los contratos formalizados, la relación de los convenios suscritos, las partidas del presupuesto municipal, los planes medioambientales promovidos por el Ayuntamiento, los estudios de impacto ambiental o los textos del planeamientos urbanísticos, entre otras informaciones.

La ordenanza aprobada ayer también regula las condiciones para reutilizar la información que haga pública el Ayuntamiento con el fin de ejercitar la transparencia colaborativa por parte del sector público.

 

Subir