elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En 2008 se han recogido 765 kg de envases fitosanitarios

    En 2008 se han recogido 765 kg de envases fitosanitarios, gracias a los contenedores que se instalaron en el Ecoparc de Alzira. Esta medida fue tomada por las concejalías de Agricultura y Servicios Públicos en mayo del año pasado para mejorar la gestión de residuos y disminuir la proliferación incontrolada de zonas de acumulación de envases.

    Desde el 14 de mayo de 2008, el Ayuntamiento de Alzira ha aportado un nuevo servicio a la ciudadanía, ya que todos los agricultores alzireños pueden depositar los envases de productos fitosanitarios en los contenedores instalados en el Ecoparc, de forma totalmente gratuita.

    Cuando está a punto de cumplirse un año desde la puesta en marcha de esta medida, la valoración obtenida de la recogida de envases es de 765 kg.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Estamos muy satisfechos con el resultado de la recogida de envases de plaguicidas, ya que esos 765 kg no están en el campo contaminando ni son un peligro tanto para los animales como para las personas”. Ha añadido: “Este resultado es fruto de la concienciación de los alzireños y prueba de que los agricultores saben cómo se tienen que hacer las cosas”.

    El edil también ha expresado su deseo de se “se duplique esta cifra el año que viene porque así se contribuye a tener unos campos más limpios y ecológicos en Alzira”.   

    Recordemos que para cumplir con la ley y proteger el medio ambiente, los agricultores tienen que llevar los envases totalmente vacíos al punto de recogida de SIGFITO instalado en el Ecoparc de Alzira. Sólo se admiten envases vacíos (garrafas, botes, sacos, bidones) marcados con el símbolo de SIGFITO. No se admiten envases con productos ni tampoco otros residuos agrarios (ropa, aceites, restos vegetales...). Antes de entregar los envases, se recomienda hacer triple enjuague de los mismos, siempre que sea posible. Así se aprovechará mejor el producto y se reducirá la contaminación.

    Sistema de recogida SIGFITO

    Por el tipo de agricultura que existe en el término municipal de Alzira es obvio que se genera un gran volumen de envases fitosanitarios que, en ocasiones, se abandonan en los bordes de los caminos y campos.

    La gestión de envases de los productos fitosanitarios está regulada por ley y obliga que productores de productos fitosanitarios garanticen su recogida, a través de un compromiso de recogida periódica de los envases usados y los residuos de envases (Sistema SIGFITO), estableciendo un sistema integrado de depósito, devolución y retorno, cobrando en cada paso, de la transacción comercial hasta el consumidor final, una cantidad por el producto.

    Subir