elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira ofrece a los vecinos de El Respirall un Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales

  • La intención es elaborar este tipo de documento para todas las urbanizaciones que están en zona forestal

La concejala de Medio Ambiente, Carolina Lillo, se reunió el domingo con los vecinos de la urbanización de El Respirall para informarles sobre el Plan de Autoprotección de Incendios Forestales en dicha urbanización alzireña.

Lillo ha destacado: “El Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios que tenemos en Alzira es uno de los pioneros y más completos de la Comunidad Valenciana. Además hemos realizado simulacros y cursos de formación. Una vez finalizado el Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios hemos avanzando hasta el siguiente paso, que consiste en la elaboración del planes de Autoprotección para urbanizaciones ubicadas en zona forestal. Prevenir, proteger y cuidar nuestros parajes naturales es importante pero lo que es, sin duda, una prioridad para el Ayuntamiento de Alzira son las vidas humanas, por eso, es primordial elaborar estos documentos de autoprotección dirigidos a los vecinos que residen, habitualmente o esporádicamente, en urbanizaciones con masa forestal porque es una forma de informar a los ciudadanos sobre el peligro que puede representar un incendio forestal y a la vez informarles sobre las medidas que se deben adoptar”.

La reunión tuvo lugar en la casa de la Cultura y en ella se explicó en qué consiste el documento del Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales. El coste de la elaboración de este documento correrá a cargo del Ayuntamiento de Alzira.

A la reunión asistió tanto la concejala de Medio Ambiente como representantes de la consultora técnica Medi 21, que será la encargada de elaborar este plan.

Aunque la intención del Ayuntamiento de Alzira es ponerlo en marcha en todas las urbanizaciones de la ciudad que estén en ubicadas en zona de masa forestal, se han iniciado esta serie de reuniones con los vecinos de El Respirall porque es la zona que acoge mayor habitabilidad, fundamentalmente, en época estival.

El Plan de Autoprotección contra Incendios Forestales se empezará a elaborar y redactar el próximo mes.

Este documento establecerá una serie de pautas y recomendaciones para poder actuar frente a un posible incendio forestal en la urbanización. Además establece las infraestructuras necesarias de las que la urbanización debe disponer para obtener una mayor protección en caso de un posible incendio en la masa forestal que afecta a la urbanización.

Recordemos que la elaboración los planes de Autoprotección en las urbanizaciones situadas en masa forestal constituye el siguiente paso a la elaboración del Plan Municipal de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, cuyo documento ya está redactado y finalizado.

Subir