elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira inicia los trámites para renovar su reconocimiento como Ciudad Amiga de la Infancia

    En el pasado pleno del mes de abril uno de los puntos que se trataron fue una moción que tenía como finalidad renovar el reconocimiento de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia. Un reconocimiento que el municipio tiene desde 2004, siendo la primera Ciudad de la Comunitat Valenciana reconocida con dicha distinción.

    Éste es uno de los trámites a seguir, según las directrices de UNICEF, para solicitar la renovación del Sello de Reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia. Desde el 30 de junio hasta el 31 de octubre, UNICEF constituirá un Jurado que se encargará del análisis de la documentación y decidirá la concesión de los Reconocimientos en base a la información recogida.

    Durante el mes de octubre, UNICEF comunicará formalmente al Gobierno Local, la resolución del comité evaluador. En caso de ser una resolución positiva, se firmará un Convenio entre el Ayuntamiento y UNICEF en el que se acordarán los términos en los que se deberá utilizar el Sello CAI y las acciones de seguimiento y evaluación que se realizarán en adelante, durante su periodo de vigencia.

    La concejala de Infancia, Anabel Juárez, ha manifestado: “Llevamos muchos años trabajando en pro de la infancia y este reconocimiento es muy importante por todo lo que lleva consigo. Desde este Equipo de Gobierno hemos apostado enormemente por la infancia, obteniendo este reconocimiento en 2004 y desarrollando multitud de actividades al respecto. Con este interés en la renovación manifestamos nuestra intención de seguir haciéndolo”.

    Recordemos que el Ayuntamiento de Alzira, en el Pleno celebrado el 30 de julio de 2003, acordó iniciar el proceso de reconocimiento de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia, dado que en los últimos años, había demostrado un interés especial en planteamientos y actividades dedicadas a la Infancia y la Adolescencia, lo que manifestó expresamente en el preámbulo de los Estatutos del Consejo Municipal de Niños y Niñas (noviembre de 2000), y en la adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña (Pleno celebrado el día 15 de diciembre de 1999).

    Dicha incorporación de la Ciudad de Alzira como Ciudad Amiga de la Infancia, obligaba al Ayuntamiento a cumplir con una serie de obligaciones, como eran, entre otras, las siguientes:

    -Creación y funcionamiento de un Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes.

    -Adhesión a la Carta Municipal de los Derechos del Niño y la Niña.

    -Creación del Observatorio Infantil de Alzira.

    -Creación de una Concejalía de Infancia.

    -Cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño.

    -Diseño del Plan de Infancia de la Ciudad.

    Tras la creación de la concejalía de Infancia en el 2007, se ha continuado trabajando por y para cumplir los acuerdos y obligaciones asumidas voluntariamente por el Ayuntamiento de Alzira, en algunos casos continuando con las líneas de trabajo ya establecidas como son el Consell Municipal de Xiquets i Xiquetes, y el Observatorio Infantil de Alzira, y en otros casos, creando nuevos campos de trabajo como, la recopilación de los datos necesarios para cumplimentar los Indicadores Municipales de Aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, y el diseño del I Plan de Infancia de la Ciudad de Alzira.

    Fruto de este trabajo, en noviembre de 2008, Alzira obtiene el segundo reconocimiento de Alzira Ciudad Amiga de la Infancia, cuyo período de vigencia fue 2008-2012, y que posteriormente se amplió hasta el 2014.

    Subir