elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento continúa con los tratamientos preventivos en materia de control de plagas

  • Ha anticipado en dos meses la campaña más agresiva de efecto de choque y posterior efecto preventivo

El Ayuntamiento de Alzira, desde la concejalía de Sanidad, continúa realizando los tratamientos preventivos y de mantenimiento, en materia de control de plagas, en el sistema de alcantarillado público, red semafórica, luminosa y de polígonos industriales.

Cabe destacar que, desde enero hasta marzo, se han realizado tratamientos de mantenimiento con productos químicos biocidas autorizados, tanto en imbornales como en arquetas de la red semafórica y luminosa, llevando un control sobre las plagas de roedores y reptantes (cucarachas) que durante estos meses de invierno suelen utilizar éstos últimos como lugar de refugio por la constante temperatura al alza que mantienen los cableados eléctricos.

Durante el mes de abril se han intensificado los tratamientos, con una mayor agresividad, tanto por la utilización de productos químicos con más persistencia como por la forma de tratamiento de los mismos, pues se está realizando una mayor insistencia sobre el propio alcantarillado público, a través de las trapas de acceso, y aprovechando las corrientes con aire internas para aprovechar un mayor esparcimiento del producto químico en el interior de la red.

Los tratamientos invernales de mantenimiento, unidos a una menor incidencia de plagas resultantes de 2013, han propiciado que los índices de presencia, tanto de cucarachas como de ratas, hayan descendido. Si bien, la falta de lluvias y los vientos de poniente predominantes desde diciembre de 2013 a marzo de 2014 serán un factor muy influyente para posibles nascencias de insectos. Por ello, se va a anticipar en dos meses la campaña más agresiva de efecto de choque y posterior efecto preventivo.

Así pues, se están iniciando los tratamientos intensivos en las zonas de mayor riesgo y presencia como son la zona de les Basses, Venecia, la Vila, l’Alquerieta, Plaza Ana Sanchis, Pere Crespí y adyacentes, les Barraques y, así sucesivamente hasta cerrar la totalidad del sistema de alcantarillado público, red semafórica y alumbrado.

La concejala de Sanidad, Mercedes Bañeres, ha destacado: “Como cada año, realizamos de manera periódica los diferentes tratamientos preventivos y de mantenimiento para el control de plagas. Hay que destacar que los tratamientos se realizan durante todo el año, aunque siempre se intensifican los meses previos al verano. La menor incidencia del pasado año es destacable, si bien, por prevención y por las inclemencias meteorológicas favorables para su desarrollo, hemos creído conveniente anticipar la campaña haciéndola más agresiva para evitar una mayor presencia de estas plagas”.

Dichos tratamientos de desinfección, desinsectación y desratización también se están realizando en los diferentes edificios públicos. Tanto en colegios públicos, escuelas infantiles y recintos deportivos. Además de los tratamientos mensuales, se están realizando tres tratamientos con efecto de choque y posterior efecto preventivo coincidiendo con las fiestas de Navidad, Fallas- Semana Santa y vacaciones de verano.

Los diferentes tratamientos se realizan de la forma más ecológica posible, con el fin de contaminar lo menos posible las zonas a desinfectar. Para ello se utilizan los últimos avances, tanto mecánicos como biocidas en el control de plagas, con utilización de biocidas eco diseñados y maquinaria revisada y certificada con aplicación en ultra bajo volumen y nieve carbónica, con sometimiento a las zonas tratadas tanto a exceso de calor como a la congelación, dependiendo de la plaga a tratar.

Subir