elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV analiza en Alzira la repercusión que, sobre la Comunitat Valenciana, tendrá el Plan Hidrológico del Xúquer

  • Los socialistas reclaman al Consell que explique “cuáles han sido las razones para apoyar con su voto positivo un Plan tan pernicioso para los valencianos y fatal para el Xúquer”

El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, el diputado autonómico y portavoz de Medio Ambiente en Les Corts , Francesc Signes, y el secretario provincial de Agua de Valencia, Roger Llanes, se han reunido con miembros de las ejecutivas comarcales del PSPV de La Ribera Alta y Baixa, encabezados por sus secretarios generales, Robert Martínez y Jordi Mayor.

En la reunión se ha pasado revista a las implicaciones que para las Riberas tiene el Plan Hidrológico del Xúquer, después de ser aprobado por el Consejo Nacional del Agua, así como las del Protocolo suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Generalitat, al margen del propio Plan.

El PSPV ha valorado “muy negativamente” el texto aprobado, ya que, “no incluye la concesión completada de agua superficial del Xúquer para el abastecimiento de La Ribera y retrasa la recuperación ambiental del río”. Rodríguez Mulero ha recalcado que “al margen de posteriores análisis, resulta completamente inadmisible que, por parte del Ministerio de Agricultura, se niegue la concesión de agua para beber a los vecinos de La Ribera, y que la Generalitat Valenciana no exprese su disconformidad”. “Es algo que no puede entenderse”, ha expresado Rodríguez Mulero por lo que ha exigido al Consell que “explique cuáles han sido sus razones para apoyar con su voto positivo un Plan tan pernicioso para los valencianos y fatal para el río de los valencianos”.

En este sentido, los dirigentes socialistas han manifestado que “mientras que La Ribera del Xúquer no tenga totalmente cubiertas sus necesidades no daremos crédito alguno a este Plan”. Así mismo han insistido en que “lo primero, lo primordial, es asegurar el suministro con agua de calidad a los municipios ribereños del Xúquer y a eso vamos a dedicar nuestros esfuerzos”. Rodríguez Mulero ha denunciado que “Fabra y Rajoy consideran ciudadanos de segunda a los ciudadanos de La Ribera”, y ha asegurado que “para el PSPV será de máxima prioridad, cuando formemos gobierno en la Generalitat, revertir esta situación y dotar a La Ribera con el agua de calidad que necesitan y se merecen sus habitantes”.

Por otra parte, el también portavoz de Infraestructuras y Medio Ambiente de Les Corts, Francesc Signes, ha expresado, en relación con la Albufera, su “tremenda” preocupación y la del PSPV por el futuro del lago, ya que “si no cuenta con aportes de agua limpia del Xúquer su supervivencia está en entredicho y no está nada claro en el Plan Hidrológico aprobado que los aportes vayan a ser de agua del río”.

Por último, tanto Signes como Rodríguez Mulero, se ha preguntado “qué es lo que gana el Consell con esta traición a los valencianos y a La Ribera del Xúquer, y a santo de qué el Consell olvida sus obligaciones para con sus ciudadanos y presta su consentimiento a esta tropelía”. Por todo ello, ambos han expresado el firme compromiso de los socialistas con los regantes en particular y con todos los habitantes de la Ribera del Xúquer en general.

Subir