elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

En junio llegará el Espai Jove a Alzira

  • El Espai Jove atenderá no solo a los jóvenes alzireños sino también a toda la juventud de la comarca

En junio llegará el Espai Jove a Alzira, con el objetivo de incrementar la cantidad de servicios que se prestan a los jóvenes alzireños a la hora de tramitar becas, buscar casa, encontrar trabajo, informarse sobre actividades, organizar viajes, etc.

La concejala de Juventud, Carolina Lillo, ha insistido en que “a través del Espai Jove los jóvenes alzireños tendrán un instrumento al alcance de la mano para informarse sobre todos los temas que afectan y preocupan a la juventud”. Ha añadido: “Además con el nuevo Espai Jove, en el cual estamos trabajando y que previsiblemente llegará a Alzira para verano, se ampliarán en gran medida las funciones que se prestan hasta el momento, pues los jóvenes alzireños tendrán un sitio donde acudir para informarse sobre todo lo que ofrece el IVAJ y otras instituciones y entidades, con la finalidad de ofrecer mayores facilidades a la juventud”.

Por otra parte, la edil ha explicado que se “han puesto en contacto con otros municipios para estudiar otros Espais Joves cuales son las necesidades y lo que demanda fundamentalmente la juventud, las funciones que se suele ofrecer a los jóvenes un Espai Jove o la coordinación y colaboración que existe con las administraciones públicas”.

Además, Lillo ha vuelto a reiterar “la enorme satisfacción que supone para Alzira el haber sido seleccionada para ubicar el Espai Jove, ya que atenderá no solo a los jóvenes alzireños sino también a toda la juventud de la comarca. En Valencia cuentan Alzira y es un orgullo que nuestra ciudad sea un modelo en cuanto a juventud se refiere”.

Recordemos que el Espai Jove es uno de los medios o vehículos destinados a la difusión de la información que el IVAJ proporciona a la juventud. Se trata de centros de recursos donde los jóvenes pueden obtener información generalizada y donde pueden tener la posibilidad de acceder directamente a las actividades y a los programas promovidos por el IVAJ, así como también por otras instituciones y organismos de ámbito público o privado.

Los servicios de información juvenil, además, se complementan con la creación de dos asesorías especializadas. Una de carácter laboral, donde se atienden específicamente los temas relacionados con la educación, la formación y el empleo. Y otra de carácter jurídico, donde los usuarios reciben asesoramiento en materias como la vivienda, la creación de empresas, etc.

Además de las actividades comunes, cada Espai ofrece a los jóvenes una serie de servicios adicionales, cuyos contenidos y prestaciones varían. Entre esas podemos destacar: charlas, cursos, organización de actividades, asistencia y colaboración con organismos o entidades, etc.  Con el Espai Jove en la ciudad se acercará todavía más la información que se ofrece el IVAJ a los jóvenes alzireños.

Recordemos que el IVAJ ejecuta y coordina las políticas de juventud que lleva a cabo la Generalitat Valenciana, estableciendo las directrices generales y coordinando las actuaciones que en este ámbito afectan a los diferentes vdepartamentos del Consell.

Entre las principales funciones del IVAJ podemos destacar:

  • La defensa de los derechos de los jóvenes
  • El apoyo a sus procesos de emacipación
  • La promoción sociocultural de la juventud
  • El fomento de la participación y el asociacionismo juvenil
  • El desarrollo de actividades de tiempo libre, turismo o intercambios juveniles.

Para llevar a cabo estas funciones, el IVAJ realiza y gestiona, de forma autónoma, un conjunto de programas y actuaciones que comprenden tanto la concesión de ayudas y subvenciones (Euroscursos, alquiler de vivienda, creación de empresas, fomento del asociacionismo y del voluntariado) como el mantenimiento de residencias juveniles, albergues y campamentos. Así también, la organización de campos de trabajo, la realización del programa de Formación de Animadores Juveniles o del de Creación de Empresas Jóvenes, por nombrar algún ejemplo.  

Subir