elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo excursión de la quinta y última etapa de la Ruta dels Monestirs-el Pas del Pobre

  • Este domingo, 15 de febrero , se llevará a cabo la 5ª y última etapa de la Ruta dels Monestirs, entre La Casella (Font Nova) – La Murta y Alzira.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira, con el fin de dar a conocer a todos esta interesante Ruta ecoturística, que ha contado con el respaldo de la Generalitat Valenciana, la Diputación de Valencia y los Ayuntamientos de Alfauir, Carcaixent, Llutxent y Simat, lleva desde el mes de septiembre organizando la visita a los monasterios que comprenden la Ruta, haciendo el recorrido a pie siguiendo el Sendero de Gran Recorrido homologado como el GR- 236, e identificado como “La Ruta dels Monestirs el Pas del Pobre”. Unas visitas que han tenido una gran participación y que concluyen este domingo.

El concejal de Turismo, Miguel Vidal, ha destacado: “Este domingo concluye la visita a los diferentes monasterios que comprenden esta Ruta dels Monestirs. Unas excursiones, organizadas desde el Ayuntamiento de Alzira, que han tenido mucho éxito. Han sido muchos los excursionistas de Alzira, de la comarca y de los municipios por donde discurre la ruta, los que se han congregado cada mes para poder recorrer esta ruta por sus diferentes etapas. Animo a la gente a que participe de esta última etapa a pie de la ruta”.

Los excursionistas que quieran participar de esta última etapa a pie, están citados a las 8:45 horas en la Oficina de la Tourist Info de Alzira para salir en autobús hacia el Paraje Natural de la Casella. Desde allí dará inicio a pie la 5ª etapa del Pas del Pobre de la Casellaa la Murta.

Sobre las 11 de la mañana se llegará al Paraje Natural de la Murta donde se almorzará y visitará las ruinas del Monasterio de la Mare de Déu de la Murta (BIC). Ya al mediodía, los peregrinos se dirigirán de la Murta hacia Alzira. La comida está prevista en el casal fester de Sant Llorenç en la Graella.

Después de comer, aproximadamente sobre las 16 horas, se subirá hasta la explanada de Juan Pablo II en el Real Santuario de la Virgen del Lluch. La bajada será por el vía crucis hacia el antiguo convento de franciscanos de Santa Bárbara en la Plaça Cartonatges. Acto seguido, se visitará la Casa de la Cultura, antiguas Escoles Píes  y el desaparecido convento de San Agustín. En la Casa de la Cultura, se visitará la exposición fotográfica y didáctica de la Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre organizada por la Asociación Cultural Falla Plaça La Malva en colaboración con el Ayuntamiento de Alzira.

A las 17:30- 18 horas se procederá a recorrer el último tramo de la Ruta: Alzira, centro histórico La Vila. El concejal de Turismo de Alzira, Miguel Vidal, será el encargado de poner el punto y final a esta última etapa de la ruta.

Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre

Esta ruta, de orígenes medievales, vertebra a través de tan relevantes monasterios de la orden jerónima, agustina, dominica, y cisterciense, tres comarcas: la Safor, la Vall d’Albaida y la Ribera Alta. La ruta atraviesa los municipios de Gandia, Almoines, Beniarjó, Palma de Gandia, Rótova, Almiserà, Pinet, Barx, Benifarió de la Valldigna, Simat, Carcaixent, La Barraca d’Aigües Vives y Alzira.

Gracias a esta ruta se han recuperado y abierto senderos abandonados o perdidos, reutilizado vías de ferrocarril abandonadas, viejas vías pecuarias o cañadas, pistas forestales, etc. Además, se ha realizado un serio y profundo estudio de cómo conseguir unir de nuevo, después de más de un siglo de abandono, estos centros de espiritualidad y cultura valenciana.

La Ruta dels Monestirs el Pas del Pobre recupera una tradición del pasado. Amantes del excursionismo podrán emular a los peregrinos que transitaban un sendero histórico que se halla a escasos metros de donde nos hallamos, que a través del tiempo, incluso a pesar de la exclaustración y desaparición de los monjes que  habitaban este valle y los monasterios vecinos, ha mantenido su peculiar nombre El Pas del Pobre. Frecuentado por aquellos cuyos escasos  recursos o la penitencia impuesta les imponía atravesar las montañas a través de cañadas, barrancos o vaguadas, para acortar el camino y no dar rodeos siguiendo los caminos.

El Pas del Pobre, que da nombre a esta Ruta, va a permitir que esta tradición perdure, que en el futuro siga transitándose por unos motivos bien diferentes, pero no menos dignos. Va a contribuir a que la familia de excursionistas de estas comarcas y, de los visitantes que aquí se acerquen, puedan valorar aún más estas tierras, estas montañas, estos parajes, ... , a descubrir el encanto de unos enclaves históricos, rodeados de naturaleza.

 

 

 

 

Subir