elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 23 de marzo tendrá lugar la 3ª edición de la Ruta Bernardina

  • Los interesados en participar han de inscribirse en el MUMA y en la Tourist Info

Los ayuntamientos y las Cofradías de Sant Bernat de Alzira y de Carlet, a través de la Comisión Bernardina, en la que se integran a su vez los ayuntamientos de Benimodo, l’Alcúdia y Guadassuar, y la Fundación Caixa Carlet, así como reconocidas personas vinculadas a la historia y la devoción de Sant Bernat, han organizado para el domingo 23 de marzo la 3ª edición de la etapa a pie de Carlet a Alzira conocida como la Ruta Bernardina. Esta Ruta fue habilitada y señalizada gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia y homologada como el Sendero de Pequeño Recorrido PR-CV 421.

Entre las 8:15 y las 8:30 los asistentes se concentrarán en la Ermita de Sant Bernat de Carlet para, tras la visita al singular ermitorio propiedad de la Cofradía, iniciar la marcha que recorrerá las calles de Carlet, hasta la Iglesia de la Asunción, donde se visitarán las reliquias de los santos. Continuará la marcha hasta la vecina población de Benimodo, donde los peregrinos tendrán ocasión de almorzar y visitar lugares de interés de esta localidad. Tras el descanso, continuarán el recorrido por las localidades de l’Alcúdia y Guadassuar. Se continuará por el tramo que serpentea entre naranjales y une Guadassuar con la Ermita del Sants Patrons en Alzira, donde tras la llegada, prevista a las 14 horas, se procederá a la comida de hermandad.

Una comida en este lugar tan emblemático de la historia de los Santos Patronos de las localidades de Carlet y Alzira, Bernat, María y Gracia, después de haber realizado el recorrido matinal por otros lugares no menos significativos y que jalonan la Ruta, como son la Ermita de Sant Bernat de Carlet, donde se hallaba el despoblado de Pintarrajes, señorío de la familia, o en Benimodo donde también se vive con intensidad la huella de los santos, o de Guadassuar, donde tuvo lugar en el Ravalet, el bautizo de las dos hermanas. Hasta llegar a la Ermita de Sant Bernat de Alzira levantada en el lugar, donde según la tradición, fueron martirizados y enterrados sus cuerpos, dando origen a su descubrimiento en el siglo XIII por Jaume I, a partir del cual se ha desarrollado todo el culto Bernardino.

Posteriormente, entre las 16 y las 17 horas, se efectuará el tramo final, cruzando el Xúquer por el Pont de Ferro, se accederá a la Avenida de los Santos Patronos y por los Casalicis del Pont de Sant Bernat, donde se alzan las imágenes pétreas de los titulares, atravesar la arteria principal del centro histórico hasta la Iglesia de Santa Catalina, donde se veneran las reliquias de los Santos, finalizando en el interior del templo, donde se procederá a la clausura de esta jornada por las autoridades locales y eclesiásticas.

Una emotiva ruta que sigue los pasos de los santos mártires de la Ribera del siglo XII, y que los ayuntamientos, la cofradías organizadoras, de este evento, con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo, invitan a participar en el recorrido de este sendero que por razones históricas se ha convertido en uno de los más emotivos, además de un encuentro anual de pueblos de la Ribera.

Los interesados en participar de la Ruta Bernardina han de inscribirse en el MUMA (96 201 76 49) o en la Tourist Info (96 241 95 51) antes del 22 de marzo. El precio es de 2 euros, ya que incluye el autobús hasta Carlet.

Subir