elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "El PP de Fabra y Bastidas, a costa del bolsillo del ciudadano, parchea el problema del agua con nitratos en la Ribera"

PSOE: "El PP de Fabra y Bastidas, a costa del bolsillo del ciudadano, parchea el problema del agua con nitratos en la Ribera"
  • "Los socialistas no compartimos la solución del Partido Popular que ha optado por coger una atajo, en lugar del camino adecuado, para dar solución al problema del agua", afirman

MÁS FOTOS
PSOE: "El PP de Fabra y Bastidas, a costa del bolsillo del ciudadano, parchea el problema del agua con nitratos en la Ribera" - (foto 2)

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha venido hoy a Alzira a escenificar la gran mentira, hacer creer a la ciudadanía que con la inauguración de la depuradora los problemas de los nitratos en el agua están solucionados", así se ha expresado Isabel Aguilar, portavoz de los socialistas en Alzira.

"Los socialistas no nos oponemos a este hecho, pero no podemos compartir la forma de actuar del Partido Popular que ha optado por coger una atajo, en lugar del camino adecuado, para dar solución al problema del agua que padecemos los habitantes de la Ribera. Los socialistas decimos si al agua potabilizada, pero no al agua mezclada", ha querido aclarar Aguilar.

"A principios de diciembre los socialistas de la Ribera visitamos el Parlamento Europeo donde expusimos a los comisarios nuestras preocupaciones y temores ante la pretensión de los populares de mezclar el agua para neutralizar los nitratos. Los responsables en materia de agua en Bruselas se echaron las manos a la cabeza y calificaron de "barbaridad" tal pretensión. Esto incumple el acuerdo marco del agua y adquirieron el compromiso de viajar hasta nuestra comarca para conocer in situ dicha práctica".

"Este parche que hoy pone en práctica el Partido Popular valenciano con Fabra a la cabeza y con la connivencia de todos los alcaldes del PP en la Ribera, incluida Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira, va a costar caro a los ciudadanos porque van a repercutir en los recibos del agua el coste de la puesta en marcha de la depuradora, algo que se cuestiona desde el Parlamento Europeo".

Para los socialistas es prioritario que los responsables europeos" medien ante el Gobierno de España para que éste dé cumplimiento a las determinaciones previstas en la Directiva Marco de Agua y en el resto de normas de aplicación, a efectos de garantizar el suministro de agua potable a las poblaciones necesitadas de la comarca de la Ribera del Xúquer sin nitratos, y sin proceder a la dilución de las aguas obtenidas de la potabilización de aguas superficiales del río Xúquer con aguas obtenidas de acuíferos contaminados por nitratos y herbicidas, y sin repercutir los costes que ello genere a los ciudadanos, así como la realización de las comprobaciones oportunas para garantizar que los fondos que ha recibido la Generalitat Valenciana de Fondos Europeos, para dichas actuaciones, han sido correctamente gestionados y aplicados, y que el importe de los mismos no sea repercutido sobre los Ayuntamientos que recibirán los caudales de agua del río Xúquer".

La única solución viable para terminar con el problema es el otorgamiento de una concesión propia que proporcione el caudal necesario de aguas superficiales del río Xúquer para ser depurada, evitando así mezclarla con el agua de los acuíferos que presentan elevados índices de nitratos.

"Por último los socialistas nos preguntamos, ¿por qué si en Valencia o Sagunt potabilizan el agua sin mezclas, no se aplica la misma solución en la Ribera?".

Subir