elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de la Universidad de Milán visitan el Hospital de La Ribera interesados por su modelo de gestión

    El modelo de gestión del Hospital Universitario de La Ribera sigue despertando el interés del entorno sanitario internacional. Una treintena de representantes del Centro de Estudios en Dirección Sanitaria de la Universidad de Milán (CERISMAS) ha visitado, durante dos días, el Hospital Universitario de La Ribera con el fin de conocer in situ el modelo de gestión desarrollado en este centro hospitalario. Igualmente, los asistentes recorrieron las instalaciones del Centro de Salud de Alzira I.   

    Cerismas (Centro di Ricerche e Studi in Management Sanitario) es una institución perteneciente a la Universidad de Milán que trata de promover, coordinar y desarrollar el estudio y la investigación en la disciplina de la Alta Gestión Sanitaria. Los asistentes procedían de 6 organizaciones de gestión de salud italianas, 4 de asistencia territorial (Monza, Milán, Imperia, Mantua y Ferrara) y 2 de asistencia hospitalaria (Treviglio y Milán).

    En palabras de Filippo Cristoferi, doctorando in Management Sanitariode la Universidad de Milán, “hemos elegido visitar el Hospital Universitario de La Ribera porque se trata de un referente a nivel internacional en aspectos tecnológicos y de gestión”.

    El director gerente del Departamento de Salud de Alzira, Manuel Marín, ha explicado a los visitantes en qué consiste la primera experiencia llevada a cabo en España de un hospital público con un sistema de gestión privada. Así, entre otras cosas, ha destacado que, “recién cumplidos los diez años de funcionamiento, el Hospital Universitario de La Ribera representa un modelo de gestión único en Europa que ha mostrado su validez tanto por los buenos resultados asistenciales como por los altos niveles de satisfacción conseguida entre los pacientes”.

    Es por ello que durante su visita, en la que también ha estado presente la Dra. Elisa Tarazona, Directora de Organización y Gestión Asistencial del grupo Ribera Salud, los representantes de CERISMAS se han interesado por el equipamiento tecnológico de última generación, así como del modo de trabajo del centro y sus profesionales.

    La visita también se interesó por el Centro Neurálgico de Sistemas. Conscientes de que la tecnología del Hospital repercute en una mejor atención al paciente, la Historia Clínica del Hospital Universitario de La Ribera es una de las más completas de España ya que integra la imagen radiológica y el 100% de las pruebas de laboratorio.

    A la delegación italiana también le llamó la atención el área de radiología, que funciona en un entorno PACS (Picture Archiving and Communication System). Esto es, las imágenes procedentes de las distintas pruebas radiológicas quedan almacenadas de forma digital en el sistema informático del Hospital y automáticamente pasan a formar parte del Historial Clínico del Paciente. De esta forma, cuando el médico accede al historial puede consultar a través del ordenador las imágenes de las distintas pruebas radiológicas que se le hayan practicado a ese paciente en concreto.

    Manuel Marín ha afirmado que “esta visita demuestra que la presencia del Hospital Universitario de La Ribera en las gerencias y direcciones especializadas sobre gestión sanitaria es constante, y nuestro deseo y objetivo es reforzarla diariamente”.

    No es la primera vez que el centro alcireño recibe la visita de políticos y gestores relacionados con la sanidad de otros países. Cabe recordar que el Hospital Universitario de La Ribera es paradigma en la aplicación de una nueva forma de gestión sanitaria que se está asumiendo en la construcción de otros centros hospitalarios tanto dentro como fuera de la Comunidad Valenciana, al revelarse como un modelo de gestión viable y eficaz tanto para gestores, profesionales y pacientes.100%

    Subir