elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera ha atendido más de 14.000 visitas en 2008

  • El Hospital La Ribera ofrece atención integral de cualquier proceso oncológico y forma parte de los principales grupos de investigación sobre el cáncer a nivel nacional

  • En breve se utilizará un nuevo acelerador lineal de partículas, que permite atacar el tumor desde fuera de forma rápida y precisa

El servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera ha atendido más de 14.000 visitas en 2008. La preparación de sus profesionales y la utilización de las técnicas más novedosas han convertido este servicio en referencia oncológica a nivel nacional.

A este respecto, el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de La Ribera recibirá un nuevo impulso con el acelerador lineal de partículas, máquina de última generación que en breve comenzará a utilizarse en el hospital. El acelerador es una sofisticada máquina que posibilita atacar el tumor desde fuera de forma rápida y con mucha mayor precisión. Estos aparatos emplean la electricidad para crear una corriente rápida de partículas subatómicas con el fin de reproducir con exactitud la forma irregular del cáncer, evitando así que las radiaciones dañen tejidos sanos.

De las 14.000 visitas atendidas a lo largo de 2008, más de 1.000 son como primera consulta. A su vez, el Hospital de Día, inaugurado a finales de 2007, registró más de 9.500 sesiones de pacientes oncológicos. De esta cifra, alrededor de 6.500 pertenecen a sesiones de quimioterapia. De todos estos datos de actividad y de la confianza depositada por los pacientes se desprende que el servicio de Oncología del Hospital se encuentra a la vanguardia española en el tratamiento de estas patologías.

Atendiendo a las estadísticas, dicho servicio estima que uno de cada tres habitantes de la comarca podría padecer algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Si se sigue el cálculo de probabilidades que dibuja el servicio de Oncología, ese 30% de la población de La Ribera que enfermaría, lo haría de alguno de los cuatro tipos de cáncer que más crecen. Sin embargo, apuntan desde este servicio que los índices de curación han incrementado en los últimos años. “Actualmente, los porcentajes de curación oscilan entre el 50 y 60% de pacientes, lo que podemos considerar una cifra bastante positiva”, apunta el Dr. Cuevas, jefe de servicio de Oncología del Hospital Universitario de La Ribera

El cáncer colorrectal, de mama, pulmón y próstata representan el 80 por ciento de todos los tumores diagnosticados. Los tumores de mama son la mayor amenaza de la población femenina seguido de los ginecológicos (útero, ovario y cérvix). En los varones, el más común es el de próstata, seguido del de pulmón y colon.

Según el Dr. Cuevas, “hay un incremento de casos de cáncer por dos razones: primero, la edad es un claro factor de riesgo; a más edad, más posibilidades. Y en segundo lugar porque los Programas de prevención y detección anticipada nos han permitido ser nosotros los que busquemos el cáncer y así anticiparnos en los diagnósticos y ser más eficaces”.

Tratamiento individualizado

La oncología médica en el Hospital Universitario de La Ribera ofrece una atención integral de cualquier proceso oncológico y forma parte de los principales grupos de investigación sobre el cáncer a nivel nacional. Asimismo, el Hospital participa en diversos y vanguardistas ensayos científicos que avanzan en la línea de individualizar el tratamiento específico que requiere cada paciente.

Así, cada paciente recibe un estudio y un tratamiento individualizado. Los casos se analizan en los distintos comités tumorales existentes en el Hospital; se trata de equipos multidisciplinares liderados por el Servicio de Oncología, donde se analiza a cada paciente y se toman las decisiones terapéuticas que se consideran más adecuadas para cada situación. “Es la denominada terapia a la carta. Esto es posible gracias a la biología molecular y la investigación que permiten dirigir los tratamientos contra dianas específicas del tumor. Eso nos permite cambiar las pautas de los medicamentos tradicionales, que son mucho más agresivos”.

La mejor medicina, le prevención

En la lucha contra el cáncer hay que ir ganando batallas. Y no es sólo el diagnóstico temprano -fundamental en este sentido las mamografías y citologías periódicas en la mujer, las revisiones de próstata en el varón, y la vacunación contra el virus del papiloma humano frente al cáncer de cuello de útero-, sino la participación del propio individuo en su salud. No fumar, llevar una alimentación sana y hacer ejercicio físico reducen en el 40% los casos del cáncer.

Según el Dr. Cuevas, nunca hay que abandonar la prevención y el diagnóstico precoz en la lucha contra el cáncer. “En estos dos aspectos se ha mejorado deprisa. Logros como la vacuna contra el cáncer de útero o las campañas para evitar riesgos tales como la obesidad, han mejorado los hábitos de vida y se ha conseguido prolongar la vida y vivirla con mayor calidad”.

Subir