elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Es el mejor presupuesto que presento en mis 10 años como alcaldesa”

Bastidas: “Es el mejor presupuesto que presento en mis 10 años como alcaldesa”
  • "Se invierte en lo necesario, no se endeuda, no se aumentan las tasas ni los impuestos a los ciudadanos, se apuesta por los servicios públicos y tienen una altísima sensibilidad social", afirma

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, y el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, han presentado en rueda de prensa el Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Alzira para 2014.

Según ha destacado Bastidas, se trata “del mejor presupuesto que presento en mis 10 años como alcaldesa siempre teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales. Son unos presupuestos responsables porque se invierte en lo necesario, no se endeuda, no se aumentan las tasas ni los impuestos a los ciudadanos, se apuesta por los servicios públicos y tienen una altísima sensibilidad social”.

La máxima autoridad local ha querido felicitar públicamente “a toda el área económica del Ayuntamiento de Alzira, con su concejal al frente e Interventor, por el trabajo realizado durante todo el año y, en particular, en las últimas semanas en la elaboración del presupuesto. También a mis compañeros del Equipo de Gobierno, ya que su responsabilidad y ajustes en sus diferentes áreas ha permitido disponer de un colchón económico. Así como también quiero felicitar a las asociaciones y entidades de la localidad por su comprensión durante los últimos años y, a la ciudadanía, por su actitud responsable, ya que los índices de morosidad de pago con el Ayuntamiento son muy bajos. Con esto quiero decir, que la época de los ajustes ya ha terminado”.

En el capítulo de personal, la alcaldesa ha destacado que “está prevista la reposición de agentes de la Policía Local con 4-5 nuevos que se incorporen a la plantilla por oposición, así como la dotación de una partida específica para los servicios extraordinarios. También está prevista la vuelta a jornada completa para aquellos funcionarios interinos a los que se les aplicó una reducción de jornada a tiempo parcial, así como también se les va a retornar el sacrificio realizado por todos los funcionarios respecto a las congelaciones y reducciones de sueldo, devolviéndoles, en el primer semestre de 2014, la parte proporcional de la paga extra de 2012 que se no cobró. Estos son los datos más significativos, en cuanto al capítulo de personal se refiere, consensuados de manera amplia por la representación sindical con ningún voto en contra”.

“Se trata de un presupuesto marcadamente social, se incrementa la partida dirigida al Plan de las Familias, se continúa con el contrato de colaboración social, se aumentan las partidas de servicios sociales, así como las destinadas a Cruz Roja y a Cáritas, las de Becas de Comedor…y se incorpora una nueva línea presupuestaria que es la denominada como minijobs, con 100.000 euros, que irá destinada en su mayoría a la contratación de gente joven”, ha añadido la primera edil.

En cuanto a las infraestructuras, en el presupuesto se contemplan las partidas para finalizar las previstas como son el Lavadero Municipal, el centro sociocultural de les Basses, así como la Parrilla, el Recinto Ferial y la OAC. Sin olvidar las nuevas inversiones que son la primera fase del retén (100.000 euros) que tiene carácter bianual, se continúa con proyectos como Alzira Social y el de la zona del jardín del Torretxó que se dota para realizar la segunda fase. Sin dejar de lado otras cosas también importantes, como son partidas específicas para smart city, con las nuevas tecnologías para agilizar y facilitar el trabajo, que tiene implícito la adquisición de un hexacóptero para el término municipal que vendrá muy bien sobre todo en época de incendios forestales. También hay prevista una dotación para hacer un Proyecto Integral de carril bici en toda la Ciudad.

También se contemplan partidas para el asfaltado de calles, la mejora y sustitución de juegos infantiles, así como aumenta la partida destinada a caminos rurales, aún y habiéndose acogido Alzira al Programa de la Diputación.

Además, se aumenta la partida destinada a las Fiestas de Sant Bernat, la destinada a las asociaciones de carácter festivo y cultural, como son la Junta Local Fallera que tiene además una partida específica para el 125 aniversario, la de la Junta de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, la Junta Coordinadora de Fiesta de Barrios y Partidas de Alzira, sin dejar de lado las entidades deportivas y las asociaciones de vecinos. Todas las subvenciones a estos colectivos se aumenta como mínimo en un 10%, aunque en algunos casos el aumento es del 15%. También aumenta la partida destinada a los Premis Literaris, así como la destinada a mejorar las instalaciones de la Piscina Municipal.

“Todo ello, sin subir los impuestos a los vecinos y sin tener que recurrir a ninguna operación de crédito para poder llevarlos a cabo. Somos un Ayuntamiento solvente económica y políticamente. Y, además, un Ayuntamiento que hará frente a las obligaciones económicas que tiene pendientes de las herencias derivadas del triste gobierno del tripartito”, ha concluido Bastidas.

Subir