elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El próximo martes tendrá lugar la reunión sobre la agrupación de parcelas

    El próximo mates, día 3 de febrero, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar la reunión del concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, con los propietarios de las parcelas que englobarían el nuevo proyecto de agrupación de parcelas.

    En estos momentos, desde el departamento de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira, ya se está convocando a los propietarios de las parcelas que se enmarcarían dentro de esta iniciativa de agrupación. Según ha explicado el edil “cuando avisamos a los propietarios están demostrando mucho interés por la reunión del martes”.

    Durante la reunión, expondrán el tema de la agrupación de parcelas el mismo concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, el técnico del Ayuntamiento de Alzira, Llorenç Pérez, y un representante del Consell Agrari, Fernando Piera, que fue designado por los mismos miembros del Consell dada su experiencia para abordar este tipo de proyectos.

    Recordemos que la agrupación de parcelas se trata de una iniciativa del edil de Agricultura “para lograr abaratar costes, poder pedir todas las subvenciones posibles y, de este modo, salir de la tremenda crisis en la que está sumida la agricultura”, según explica Montalvá.

    El concejal ha explicado: “Creo que la agrupación de parcelas es la única manera de salir de este atolladero en el que estamos sumidos los agricultores, es el único futuro que veo para evitar la muerte de la agricultura que cada día ve envejecer más a los agricultores de siempre”. Ha añadido: “El campo necesitamos una modernización que además interese a la juventud para que se siga trabajando en los cultivos y no se pierdas como ocurre, en muchas ocasiones, hoy en día. Esta proyecto consiste en una renovación de futuro de la Agricultura que supone una esperanza para el sector a medio y largo plazo”.

    Esta iniciativa de agrupación de parcelas consiste en poner las tierras en común con el objetivo de permitir a los agricultores que mantengan sus cultivos con el mínimo de costes posibles y un mayor beneficio.

    El Ayuntamiento de Alzira propone a los propietarios de las parcelas de cultivo del polígono 40 y 41 del municipio la agrupación de parcelas para la explotación en común. Se trataría, por lo tanto, de un macro cultivo totalmente mecanizado y con riego por goteo con abonado incluido (fertirrigración).

    La dimensión total de la finca piloto es de 1.484.793 metros cuadrados, con un terreno cultivable de 1.431.588 metros (1.722 hanegadas) y un total de 265 propietarios. El número de participaciones de cada socio será proporcional al número de hanegadas que posea, con un máximo de participaciones del 3% para evitar así la acumulación excesiva de poder y mantener la propiedad de la tierra de los pequeños accionistas.

    Esta macrofinca de aproximadamente 1.800 hanegadas conservaría lo bueno del minifundismo, que es la pluralidad de la propiedad.

    Puesto que se trata de un proyecto pionero, se deberán estudiar a fondo las subvenciones, una a una, ya que no se dispone de ningún ejemplo anterior de esta envergadura en el que poder basarse. Pero para todo esto, Montalvá, ofrece su entera disposición para poder conseguir las máximas ayudas necesarias para seguir adelante, siempre que el agricultor esté interesado. El concejal ha matizado: “Para poder llevar a cabo este proyecto se, tienen que ser los propios propietarios los que crean en el proyecto y tengan la iniciativa en todo momento porque realmente les interesa llevar a la práctica la agrupación de parcelas”.

    Este proyecto nace como una posible solución a los nombrados problemas que afectan hoy en día a la agricultura, como finca modelo a seguir. En el caso de no interesarles a dichos propietarios, convocados a la reunión del próximo martes, y con la posible propuesta o interés por parte de propietarios de otras parcelas y polígono, se procedería a la realización del proyecto en un nuevo sector.

    Subir