elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Projecte RIU continúa la promoción de la salud en el barrio de l’Alquerieta de Alzira

El Projecte RIU continúa la promoción de la salud en el barrio de l’Alquerieta de Alzira
  • El Projecte RIU forma a 13 agentes de salud del barrio de l’Alquerieta que diseñan, junto con diferentes profesionales, acciones participativas

  • Se abordarán temas como la autoestima, el cuidado de los entornos, la actividad física y el fomento de la cohesión social

  • El proyecto está impulsado por el Área de Desigualdades en Salud de FISABIO, el Centro de Salud Pública de Alzira y el Ayuntamiento de Alzira. Colabora el Departamento de Salud de La Ribera.

La tercera edición del Projecte RIU, “Un riu de cultures, un riu de salut”,  ha comenzado en el barrio de l’Alquerieta de Alzira con el objetivo de promover la salud y el acceso a servicios sanitarios y programas preventivos en poblaciones en situación de vulnerabilidad social, dando continuidad a la labor desarrollada en las dos ediciones anteriores.

El proyecto ha arrancado con el ciclo de formación de 13 agentes de salud, vecinas y vecinos del barrio, que colaborarán activamente con profesionales de diferentes sectores (servicios sociales, salud pública, asistencia sanitaria, educación, tejido asociativo...) en el diseño e implementación de propuestas de intervención.

Entre otros aspectos, se trabajará la autoestima, el bienestar emocional, el ejercicio y la actividad física, el cuidado de los entornos, el fomento de la cohesión social y la capacidad pra afrontar situación adversas.

El Projecte RIU, impulsado por el Centro de Salud Pública de Alzira, el Área de Investigación de Desigualdades en Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Ayuntamiento de Alzira, se basa en una metodología de investigación-acción participativa en la que las personas del barrio formadas en el proyecto llevan a cabo diferentes acciones en salud.

Estas personas agentes de salud facilitan que la información y orientación en temas de salud llegue a la población “más alejada” del sistema sanitario reduciendo, cuando es posible, las barreras de acceso que existen tanto en la población como en las instituciones que prestan los servicios.

Esta tercera edición, que se prolongará hasta el mes de junio, se está llevando a cabo en el Centro de Participación Ciudadana. A diferencia de años anteriores, en esta edición no se ha seleccionado un nuevo grupo de agentes de salud, sino que se ha aprovechado la experiencia de personas que ya formaron parte del mismo en las dos ediciones anteriores.

Las personas agentes de salud realizarán diferentes acciones como conversaciones entre vecinas y vecinos, acciones de acompañamiento, sesiones educativas grupales, o acciones de sensibilización comunitaria dirigidas a grandes gupos.

Se trata de acciones que se diseñan a partir del diagnóstico de necesidades y la dinamización del mapa de activos en salud elaborados en la segunda edición del Projecte RIU de forma conjunta entre la población y los profesionales colaboradores de distintos sectores.

Los activos para la salud son recursos que las personas y entornos tienen y que potencian las capacidades, habilidades y/o talentos de las personas y poblaciones para mantener su salud y bienestar. Los activos pueden ser personas, grupos o asociaciones, servicios o instituciones, espacios físicos e infraestructuras, etc.

“Como ejemplo de acciones, en este mes de noviembre las personas agentes de salud han realizarado un taller de autoestima en el Centre de Participació Ciutadana y han presentado el trabajo realizado en el Projecte RIU en la Facultat de Ciències Socials de la Universitat de València”, apunta Dory Aviñó, investigadora del Área de Investigación de Desigualdades en Salud de Fisabio y coordinadora del proyecto.

Las acciones desarrolladas en el proyecto facilitan que se generen espacios de encuentro y convivencia entre personas de distintas culturas (población española, española gitana, árabe, rumana, etc.) en torno a temas de promoción de salud.

Estas personas agentes de salud ya realizaron en ediciones anteriores conversaciones y talleres relacionados con consejos sobre autocuidados, alimentación saludable, cuidado del entorno, educación en la infancia, cocina saludable y acceso y funcionamiento de los servicios y programas de salud, entre otros. Algunos de ellos se realizaron en español con traducción simultánea al árabe y rumano en función de las necesidades de la población asistente.

El projecte RIU comenzó en este barrio de l'Alquerieta de Alzira en octubre de 2011, a partir del convenio firmado entre el Centro de Salud Pública de Alzira, perteneciente a la Dirección General de Salud Pública, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y el Ayuntamiento de Alzira.Ha sido posible su implementación gracias a la estrecha colaboración con el equipo de Servicios Sociales del Centre de Participació Ciutadana.

El Departamento de Salud de La Ribera colabora facilitando la participación del personal sanitario (perteneciente a la dirección de Enfermería así como especialistas de las áreas de Maternidad, Familia, Urgencias, Asistencia Social y Unidad de Admisión) tanto en la formación como en las acciones de las personas agentes de salud y en las visitas guiadas a los diferentes servicios sanitarios para dar a conocer el acceso y funcionamiento de los mismos.

 

Subir