elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aguilar exige a la Generalitat que no recorte las ayudas a la Sociedad Musical de Alzira

Aguilar exige a la Generalitat que no recorte las ayudas a la Sociedad Musical de Alzira
    MÁS FOTOS
    Aguilar exige a la Generalitat que no recorte las ayudas a la Sociedad Musical de Alzira - (foto 2)

    La portavoz socialista, Isabel Aguilar, manifiesta que la educación musical es una competencia de la Generalitat Valenciana, según el artículo 53 del Estatuto de Autonomía, según la Ley Valenciana de la Música, aprobada el 29 de abril de 1998.

    Aguilar afirma que “el objeto de esta ley es el fomento, protección, coordinación, planificación, difusión y promoción de la música en la Comunidad Valenciana y la creación de los medios y condiciones necesarias para que la sociedad valenciana desarrolle su altura musical en las diferentes facetas. Con los recortes que se están realizando en la educación musical, el PP de Rajoy, Fabra y Bastidas no están cumpliendo con la ley Valenciana respecto a la música”.

    Según Aguilar, “la banda de música, la escuela de música y la escuela de educandos de nuestra ciudad contribuyen a conservar nuestro patrimonio cultural, pero también son un medio excelente para fomentar la cohesión social y dinamizar la vida Alzira. Por ello desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de defenderlo y apoyarlo”.

    La dirigente socialista manifiesta que “la Generalitat Valenciana, con competencias exclusivas en la materia, ha olvidado que las Sociedades Musicales constituyen un tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo, que proporcionan a los jóvenes formación musical, pero también formación en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, la participación social, la tolerancia y la convivencia”.

    Según Aguilar “no se puede aceptar que se haya reducido a más de la mitad el Programa Autonómico de Financiación de las Escuelas de Música en los últimos cuatro años. Porque es una decisión inaceptable y pone en peligro el funcionamiento de una entidad fundamental como lo es la escuela de música de la Sociedad Musical de Alzira”.

    Para la líder socialista “es una irresponsabilidad tirar por la borda lo que ha costado tantos años de construir, porque con estos recortes la escuela de música de Alzira tendrá serias dificultades para poder impartir las clases de música con garantías”.

    Aguilar anuncia que el grupo socialista presentará una propuesta para que sea tratada en el próximo pleno para solicitar al Gobierno Valenciano que se modifique y se aumente la subvención del Centro de Música Autorizado de la Sociedad Musical de Alzira, según la Resolución del 3 de octubre del 2013, de la Dirección General de Centros y Personal Docente de la Conselleria de Educación.

    Según Aguilar “la Generalitat Valenciana desde el 2009, año tras año, está recortando las ayudas al Centro de Música Autorizado de la Sociedad Musical de Alzira. Se ha pasado de 35.082,42 euros, en el año 2009 a 13.931,32 euros, en el 2013. Ello significa que en cuatro años las ayudas han tenido un recorte de más del 60%”.

    Aguilar considera que una manera de enmendar los recortes de la Generalitat sería “revisar el convenio que la Sociedad Musical de Alzira tiene con el Ayuntamiento por las actuaciones que realiza en actos oficiales y completar la falta de recursos que el Gobierno Valenciano, del PP de Fabra y de Bastidas, ha dejado de pagar. Porque el Ayuntamiento tiene que estar al lado de nuestra sociedad musical y apoyar sus iniciativas de futuro”.

    Subir