elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Viesca: "El índice de inserción laboral de los jóvenes que han participado en programas de intercambio europeo alcanza el 70%"

Viesca: "El índice de inserción laboral de los jóvenes que han participado en programas de intercambio europeo alcanza el 70%"
  • El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha inaugurado en Alzira una Jornada sobre los programas europeos de movilidad para los jóvenes

  • 86 jóvenes valencianos participaron en el programa de intercambio Eurodisea el pasado año 2012 y la Comunitat acogió a 58 jóvenes procedentes de distintas regiones europeas

  • El Consell ha solicitado la pronta disposición de los fondos europeos para el periodo 2014-2020 destinados al impulso del empleo entre los jóvenes

El director general de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, ha manifestado que "el índice de inserción laboral de los jóvenes que han participado en programas europeos de intercambio como puede ser el programa Eurodisea alcanza el 70%, lo que constata que estos programas son una excelente herramienta para mejorar la empleabilidad de los jóvenes".

El director general de Proyectos y Fondos Europeos ha realizado estas declaraciones durante su participación en la Jornada celebrada en Alzira para dar a conocer los programas europeos que facilitan y promueven la movilidad de jóvenes en Europa.

Como ha explicado Juan Viesca, "estos programas no sólo ofrecen a los jóvenes la oportunidad de aprender una lengua extranjera en un país distinto al de origen, sino que también permiten adquirir una experiencia profesional que ha demostrado ser una perfecta vía de acceso al mercado laboral".

"Es por ello que desde 1987 la Generalitat, a través de la conselleria de Hacienda y Administración Pública, participa en el Programa Eurodisea, organizando y coordinando el traslado y estancia de jóvenes valencianos a otros países europeos participantes también de este programa, a la vez que se coordina y atiende la recepción de jóvenes de estos países en la Comunitat Valenciana", ha señalado Viesca.

En 2012, atendiendo a las cifras que ha facilitado hoy el director general de Proyectos y Fondos Europeos, 83 jóvenes valencianos realizaron prácticas profesionales en 18 regiones europeas, mientras que otros 58 jóvenes procedentes de 17 de esas regiones se trasladaron hasta la Comunitat y realizaron prácticas profesionales en empresas valencianas.

"En todos los casos se trata de jóvenes de entre 18 y 30 años, que deben tener cierta cualificación profesional y estar en situación de desempleo", ha explicado Viesca.

El programa permite que estos jóvenes realicen prácticas profesionales de entre 3 y 5 meses de duración, a la vez que estudian y practican un idioma, y cuentan con un programa de actividades culturales organizadas por la región de recepción.

Impulso del empleo juvenil

El pasado mes de febrero la Unión Europeo creó la Iniciativa sobre Empleo Juvenil destinada a impulsar y reforzar las medidas diseñadas para apoyar la ocupación de los jóvenes europeos en situación de desempleo. En esta iniciativa participarán aquellas regiones europeas con tasas de desempleo juvenil superiores al 25%.

En conjunto, se ha estimado que la Iniciativa sobre Empleo Juvenil contará con un apoyo de 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020 y para toda la UE, y la distribución de estos fondos se realizará proporcionalmente al número de jóvenes desempleados a nivel regional. De esta cantidad, España recibiría aproximadamente 1.924 millones

Como ha afirmado el director general de Proyectos y Fondos Europeos, "Desde el Consell se está trabajando activamente para que la Comunitat Valenciana participe de estos fondos en el periodo 2014-2020 y se ha solicitado expresamente a la Comisión que estos fondos se dispongan lo antes posible, para comenzar a trabajar y ejecutar las medidas necesarias para potenciar el empleo entre los jóvenes valencianos menores de 25%".

Subir