elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 118 personas contratadas para paliar el desempleo agrícola han empezado hoy a trabajar

Las 118 personas contratadas para paliar el desempleo agrícola han empezado hoy a trabajar

    Hoy han iniciado su trabajo, en el Ayuntamiento de Alzira, las 118 personas contratadas para llevar a cabo el proyecto “Mejoras para el desarrollo rural en Alzira” (Año 2013/ Fase I). En concreto, se han contratado 96 peones agrícolas, 20 capataces y 2 encargados. La duración del contrato es de un mes y se lleva a cabo gracias a la subvención de cerca de 144.000 euros del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con la finalidad de paliar el desempleo agrícola.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado: “Hoy han dado inicio los trabajos a desarrollar por estas 118 personas contratadas que se centrarán, principalmente, en la limpieza de barrancos del término para que puedan dar una respuesta rápida en caso de la temida gota fría de otoño. Si bien, hay diferentes líneas de actuación marcadas a desarrollar en este mes en el que se van a realizar los trabajos”.

    Líneas de actuación

    - Mejora del drenaje de los cauces. De acuerdo a la consideración del Término Municipal de Alzira como de alto riesgo de inundación, se hace necesaria una labor urgente de mantenimiento y limpieza que se centre en los tramos de cauces de mayor riesgo, y que sean accesibles a labores básicamente de carácter manual que se plantean desde la Concejalía.

    En aquellos cauces que sea necesario, por su dificultad intrínseca, se plantea la actuación conjunta mediante medios humanos y maquinaria para la eliminación de barreras físicas, que permita una mejor limpieza de cauces, como ya se ha realizado en otros años, y cuyos resultados han sido, comparativamente, mucho mejores. También se abordan actuaciones de eliminación de caña ( Arundo donax) especie invasora.

    - Adecuación de caminos rurales. Se establecen como prioridad los caminos más afectados de las zonas indicadas, se plantean actuaciones puntuales para su mantenimiento y para que cumplan los estándares de seguridad. Dentro de esta línea, se plantea también la colaboración de estas brigadas en labores de poda de arbolado que inciden, negativamente, en la seguridad vial, respetando el interés paisajístico del arbolado. De manera complementaria, y en función de los recursos disponibles, se proponen actuaciones de limpieza de vertederos incontrolados existentes en márgenes de caminos o parajes aislados, se abordarán dichas tareas en otros puntos del término municipal, y de parcelas municipales en precario estado de conservación.

    - Adecuación de las parcelas municipales. Se abordarán tareas de limpieza de diversas parcelas de propiedad municipal para adecuarlas a los estándares actuales de salubridad de espacios públicos situadas en zonas pendientes de urbanización, o solares urbanos pendientes de definición.

    - Eliminación de Vertederos incontrolados. En colaboración con el Departamento de Servicios Públicos, se desarrollará la eliminación de los vertederos incontrolados, que además, en función del ámbito donde se encuentren, podrá acompañarse de la restauración paisajística del entorno donde se ubiquen estos vertederos.

    - Mejora de Espacios medioambientales de interés: paisaje. Es necesaria la conservación y puesta en valor del importante Patrimonio Paisajístico de Alzira, que se vincula al Paraje Natural de la Murta y la Casella, la Muntanyeta y el entorno de los Ríos Júcar y Verde.

    Subir