elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Ribera cumple diez años con 187.000 intervenciones quirúrgicas

    El Hospital Universitario de La Ribera cumple diez años de funcionamiento con un total de 187.000 intervenciones y más de un millón de urgencias atendidas y 22.400 partos, según informan fuentes de la Conselleria de Sanidad.

    A lo largo de estos diez años, el hospital ha incrementado el porcentaje de operaciones realizadas por Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) hasta situarse en el 52% actual.

    Así, el centro hospitalario ha apostado por alternativas a la cirugía tradicional, con estancias más cortas y una recuperación postoperatoria más rápida.

    Asimismo, se ha aumentado el número de pruebas diagnósticas realizadas (cerca de 1,9 millones de pruebas de radiodiagnóstico efectuadas o más de 35 millones de pruebas de laboratorio llevadas a cabo).

    La puesta en funcionamiento del Hospital de La Ribera, el 1 de enero de 1999, supuso la acuñación de un nuevo término, el Modelo Alzira, para referirse a una nueva forma de gestión de hospitales públicos, a través de una concesión administrativa a una Unión Temporal de Empresas (UTE), han explicado las mismas fuentes.

    En el año 2003, ese modelo de gestión se extendió a la Atención Primaria del Departamento de Salud 11, de manera que la dirección del Hospital de La Ribera pasó a gestionar también los 35 centros de salud con que, actualmente, cuenta el Departamento de Salud.

    Hoy en día, este modelo de gestión ha sido asumido por otros centros hospitalarios de dentro y de fuera de España, así como por otras empresas de seguros de salud.

    Según ha señalado el director gerente del Departamento de Salud 11, Manuel Marín, "en el Hospital de La Ribera hemos sido pioneros en la implantación de un modelo de gestión que, indiscutiblemente, está marcando el presente y futuro de la sanidad española".

    Entre las expectativas de este hospital, figura además una "decidida apuesta por la formación y la investigación".

    "El cerca de medio centenar de residentes que han elegido el Hospital de La Ribera para llevar a cabo su formación de postgrado, demuestra que este centro hospitalario se ha consolidado como centro de formación y de investigación".

    Subir