elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ximo Puig anuncia iniciativas en el Congreso sobre el problema del agua potable en la Ribera para dar “una solución estable y de futuro”

Ximo Puig anuncia iniciativas en el Congreso sobre el problema del agua potable en la Ribera para dar “una solución estable y de futuro”
  • El secretario general del PSPV-PSOE ha explicado que se ha presentado una proposición no de ley y una pregunta al ministro sobre esta cuestión porque el PP ha sido “incapaz de solucionar este problema en 18 años de gobierno”

El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha asegurado hoy que “no puede continuar más la situación que está padeciendo esta comarca, no es tolerable que después de 18 años de gobierno el PP haya sido incapaz de solucionar un problema que en la mayoría de pueblos de la Comuntiat y de España está solucionado desde el principio de la transición”. Así ha valorado Puig en un desayuno informativo con medios de comunicación de la comarca de La Ribera el problema del agua potable en la zona. Puig ha anunciado una Proposición No de Ley y una pregunta al ministro sobre esta cuestión para que se “dé una solución estable y de futuro” a este problema.

El dirigente socialista, que ha estado acompañado por el secretario general del PSPV-PSOE de Valencia y portavoz de Medio Ambiente en el Congreso; José Luís Ábalos, el secretario general del PSPV en la Ribera Alta, Robert Martínez y el secretario general en al Ribera Baixa, Jordi Major, ha insistido en que el PP está llevando a estas poblaciones al principio de los años 80 “cuando los ayuntamientos democráticos intentaban hacer aquello que era básico, el agua potable”. Por ello, ha proseguido, “no entiendo como hoy se puede no tener agua potable en todos los domicilios” ya que, según ha apuntado, “es un elemento fundamental de igualdad y en una situación de crisis todavía es peor porque se acrecientan las desigualdades”.

En este sentido, se ha referido a las medidas emprendidas por el PSPV en las Cortes Valencianas con la asistencia de portavoces y alcaldes socialistas de la comarca que hizo que el PP reaccionará con “un espectáculo bochornoso por parte del portavoz del PP que se burló de los ciudadanos diciendo que los votantes de La Ribera se envenenan a gusto”. Igualmente, ha considerado “impresentable” el planteamiento del presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que se burló de una demanda tan lógica y elemental, cuando, ha remarcado, “es su obligación” al tiempo que ha denunciado que Rus “ha hecho concursos de DJs por muchos millones de euros y muchas locuras mientras no se ha atendido una cuestión fundamental”

De esta manera, ha insistido en las medidas que el PSPV ha presentado en las Cortes y en la diputación, que seguirán tomando y que también trasladarán al Congreso de los Diputados. Así, ha afirmado que “queremos que el Gobierno de España, el Gobierno valenciano y los ayuntamientos den una solución a los ciudadanos. En Madrid cuando hemos planteado esta cuestión con otros compañeros no se entiende que una comarca entera no tenga agua potable”.

Por todo ello, ha considerado que “hay que buscar una solución estable, sostenible y de futuro que no implique bajo ningún concepto un problema de inseguridad alimentaria, de insuficiencia de garantía en la salud pública, que se ha de cumplir y ha de haber un seguimiento permanente”.

Finalmente, Puig ha reiterado que “no es razonable que el tratamiento que se le haga de este tema sea como el de un país del tercer mundo, como si estuviéramos hablando de la potabilización de agua en algún proyecto de cooperación internacional”. Por eso, ha puntualizado que “vamos a poner de manifiesto en todas las instituciones que esta es una situación de vergüenza absoluta para los gobernantes del PP que han tenido dos décadas para solucionar este problema”. Además, ha agradecido a los medios de comunicación su presencia al tiempo que ha considerado “muy necesarios” los medios comarcales “para que haya un país, que haya periodistas para que haya democracia”.

“Incumplimiento Estatut”

Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente en el Congreso, José Luis Ábalos, ha afirmado que “el agua es un indicador de un país desarrollado”, por ello, ha señalado que los socialistas presentan esta iniciativa porque la administración valenciana “no ha dado respuesta a este problema básico durante muchos años” y la intención de los socialistas “es hacer visible esta problemática en el Congreso”. Así, el PSPV-PSOE en la Proposición no de Ley recuerda al Gobierno de España que la Generalitat está “incumpliendo el artículo 17 del Estatut que recoge el derecho de los valencianos a disponer del abastecimiento de agua de calidad, no es un servicio público más es un derecho humano”. Por ello, los socialistas también plantearán una pregunta parlamentaria en la sesión de control para que el Gobierno de España diga si está haciendo todo lo necesario para garantizar el agua en esta comarca”.

Además, el secretario general del PSPV en la Ribera Alta, Robert Martínez, ha destacado la “preocupación que hay en la comarca sobre este problema” y, ante esto, los socialistas “vamos a seguir insistiendo e iremos hasta donde haga falta porque es una situación que lleva más de 15 años sin respuestas”. Por último, el secretario general en al Ribera Baixa, Jordi Major, ha esperado que “no haga falta un programa de Salvados para que se haga algo en esta situación” y ha anunciado que en la Diputación el grupo socialista para que esta institución asuma el coste de la instalación de filtros de carbono activo que se están poniendo en las potabilizadoras de la Ribera”.

Subir