elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Este domingo se realiza la Subida del Belén a la Casella

Este domingo se realiza la Subida del Belén a la Casella
  • La salida está prevista a las 9 de la mañana desde el aparcamiento del bar de la Casella

  • La recogida del belén se hará una vez pasen las fiestas navideñas, concretamente, el 11 de enero de 2009

Un año más el Museu Municipal de Alzira organiza la subida del Belén a la montaña. La salida está prevista este domingo, 21 de diciembre, a las 9 horas desde el aparcamiento del bar de la Casella.

Este año el belén se colocará en la Ratlla en el paraje natural de la Casella. Se recomienda llevar calzado adecuado, ropa de abrigo, almuerzo, agua, la cámara de fotos y una figurita para adornar el nacimiento. La recogida del Belén será el día 11 de enero de 2009.

Esta actividad se inició en 1999. Se estableció que la subida del Belén se haría el domingo anterior a la Navidad, alternando cada año un paraje, la Murta o la Casella, dos bellos rincones del término alzireño declarados parajes naturales municipales. Entrado el nuevo año, el domingo posterior a reyes, de nuevo se organiza la recogida. Así el Belén está expuesto durante un mes en la montaña para poder visitarlo. El nacimiento se coloca al abrigo de una antigua mochila de lona que fue donada por José Quilez, un ex miembro del “Centro Excursionista de Alcira” y colaborador del evento, tristemente fallecido en febrero de 2007.

Para llevar a cabo esta tradicional subida del Belén, el Museo cuenta con la colaboración de los Voluntarios de Alzira Contra Incendios Forestales, y las concejalías de Cultura, Turismo y de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

Para más información pueden acudir a la Oficina de Turismo de Alzira sita en la Plaza del Reino o llamar al teléfono 96 241 95 51.


Subida del Belén

Desde el inicio de esta actividad en 1999, cada año se han visitado lugares significativos, de la Murta y la Casella, tanto por su condición, como atractivos por la belleza de su entorno.

El primer año fue en el Pic de La Ratlla, la cumbre más alta de la Sierra del Cavall i les Agulles, que con sus 625 metros sobre el nivel del mar, supuso la prueba de fuego. La elección de este elevado pico no fue al azar. Se quiso empezar por la Ratlla, rememorando que fue el último espacio donde se colocó en 1976 el Belén que el “Centro Excursionista de Alzira” instalaba. En aquella primera época, el histórico Centro Excursionista, había iniciado en las navidades de 1947 esta costumbre, eligiendo cada año un lugar distinto, les Orelles d’Ase, les Agullles, la Creu del Cardenal, ... pero siempre picos que, por el grado de dificultad y el reducido espacio, limitaban la asistencia. En esta ocasión, al organizarlo el Museo, se quiso facilitar el acceso a todos, no reducirlo sólo a los más deportistas, sino más bien plantearlo como rutas ecoturísticas aptas para todos los públicos y organizar visitas a distintos lugares, cumbres, valles o fuentes, rincones donde además de hacer un poco de ejercicio se disfrutara de la belleza de los parajes.

En el 2000, un nuevo reto, el difícil ascenso al “lomo” del Cavall Bernat. Pero ni el frío ni el formidable desnivel fueron suficientes para desanimar a los participantes, que de nuevo colocaron el Belén, disfrutando de las amplias panorámicas de este mirador natural.

En el 2001, le correspondía al Vall de la Casella, pero coincidiendo con la celebración del VI Centenari del Monestir de la Murta, se consideró oportuno repetir en este bello paraje, en el conocido Pas del Pobre, pero la densa nevada del sábado obligó por seguridad a modificar el destino, optándose por el Pla de Carrasques, atravesando por la cómoda pista forestal de la solana. La nieve que se conservaba hizo la delicia de los excursionistas que además de disfrutar de un espléndido sol, pudieron admirar la belleza del Valle nevado, e incluso adornar el nacimiento con la nieve.

El año siguiente, en la Casella, el antiguo Observatorio Forestal, más conocido como l’Ouet, por su característica construcción, reunió a 206 belenistas, que fueron superados el año siguiente por los 255 que, desbordando todas las expectativas, se concentraron en la Murta para, en esta ocasión sí, depositarlo en el Pas del Pobre, atravesando la frondosa fresneda que puebla la Umbría de la Murta.

En el 2004, más de un centenar de personas, tanto a la subida en diciembre como a la bajada en enero, recorrieron el corazón de la Casella, siguiendo parte del PR 303, hasta el amplio altiplano natural del Pla del Barber, nacimiento del Barranc de la Casella.

Como anécdota, en las navidades de 2005, no fue necesaria la mochila al instalar el Belén a cubierto, bajo un abrigo natural de la roca, al pie del espectacular Tallat Roig. Los cerca de doscientos “pastorcillos”, además de visitar esta montaña que se halla fuera de las rutas habituales, pudieron contemplar algunos escaladores en plena actividad deportiva.

En diciembre de 2006 se visitó un recóndito rincón del Vall de la Casella. La Font de la Teula, poco conocida pese a que de su caño sale agua durante todo el año, y está muy cercana a la Font del Garrofer, esta sí muy frecuentada por la calidad de sus aguas y su fácil acceso en vehículo.

En diciembre de 2007, se utilizó como destino un atractivo y desconocido rincón situado entre los valles de la Murta y de la Casella, se trata del Barranc de la Rabosa, desde el que se accede por la vertiente de la Murta. Un profundo barranco que poco a poco va ganando altura, entre una variada y espesa vegetación que sorprende por su exhuberancia. A pesar del corto recorrido del barranco y el escaso desnivel, la vista que se ofrece al llegar al nacimiento del barranco, es sorprendente.

Subir