elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera, primer centro de la Comunitat en aplicar la rehabilitación respiratoria integral en cirugía oncológica pulmonar

    El Hospital Universitario de La Ribera ha abordado, esta mañana, el papel de la rehabilitación respiratoria perioperatoria (es decir, antes y después de la intervención) en casos de cirugía pulmonar (toracotomía). Lo ha hecho en el Segundo Workshop de su Área de Respiratorio, al que han asistido más de 70 profesionales de estudiantes y profesionales de diversas especialidades -Enfermería, Fisioterapia, Oncología-, procedentes de varias comunidades autónomas.

    El de La Ribera es el único hospital de la Comunitat que aplica la rehabilitación respiratoria antes y después de la operación de pulmón, con el fin de "preparar adecuadamente al paciente y concienciarlo de la importancia que este tipo de rehabilitación va a tener en su recuperación", ha afirmado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de La Ribera, doctor José Marcelo Galbis. La aplicación integral de la rehabilitación respiratoria en este tipo de cirugía está avalada por la literatura médica en este ámbito.

    "Casi siempre son pacientes oncológicos a los que debe realizarse una extirpación del pulmón como parte de su tratamiento de cáncer pulmonar o metastásico", ha señalado el doctor Galbis, quien ha añadido que, "más de 300 pacientes se han beneficiado ya del programa de rehabilitación respiratoria que llevamos a cabo en el Hospital de La Ribera desde hace tres años, con excelentes resultados".

    Así, el desarrollo de este programa está permitiendo disminuir las complicaciones postquirúrgicas como, por ejemplo, las neumonías que pueden aparecer tras la cirugía pulmonar, y agilizar la recuperación de los pacientes, facilitando el alta de UCI a planta y acortando las estancias hospitalarias.

    Para ello, el programa de rehabilitación respiratoria, que se desarrolla de forma conjunta por los servicios de Cirugía Torácica y de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de La Ribera, se compone de ejercicios respiratorios, ejercicios de recuperación física y programas educativos sobre medicamentos, dieta, tabaco y actividad física.

    Según ha destacado el Dr. Galbis, "el equipo de rehabilitadores y fisioterapeutas del Hospital de La Ribera realiza una rehabilitación respiratoria ajustada a la capacidad y necesidad de cada paciente y en función del tipo de cirugía a realizar, con lo que se optimiza el rendimiento quirúrgico y se mejora la calidad asistencial, añadiendo un valor extra al acto quirúrgico".

    Cabe destacar que los pacientes sometidos a una intervención de cáncer de pulmón tienen dificultad para moverse, toser o respirar profundamente en los días posteriores a la intervención; "de ahí la importancia de realizar este programa de rehabilitación respiratoria, que les permite mejorar la función respiratoria de su organismo, su bienestar físico y calidad de vida", ha señalado el doctor Galbis.

    Cáncer de pulmón en el Hospital de La Ribera
    Éste es el segundo año consecutivo que el Hospital Universitario de La Ribera, a través de su Área de Respiratorio, dedica una sesión de trabajo multidisciplinar y multicéntrica a determinadas técnicas aplicadas al cáncer de pulmón, en las que el centro alcireño se encuentra a la vanguardia.

    El Hospital de La Ribera atiende cada año una media de 350 cánceres de pulmón, el tumor maligno más frecuente en el mundo y del que se diagnostican en España unos 20.000 casos al año.

    Subir