elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición 'Horts de Tarongers: Visions d’un paisatge' se puede visitar hasta el mes de septiembre en el MUMA

La exposición 'Horts de Tarongers: Visions d’un paisatge' se puede visitar hasta el mes de septiembre en el MUMA
    MÁS FOTOS
    La exposición 'Horts de Tarongers: Visions d’un paisatge' se puede visitar hasta el mes de septiembre en el MUMA - (foto 2)

    Ayer por la tarde se inauguró, en el MUMA, la exposición “Horts de Tarongers: Visions culturals d’un paisatge”. Una muestra organizada por la Universitat de València, que gira en torno al cultivo y comercialización del naranjo pero con un enfoque diferente, ya que ofrece una nueva visión basado en la aportación en la vida social y cultural de los valencianos.

    El acto inaugural estuvo presidido por la Vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado de la Universitat, Maria Vicenta Mestre, el concejal de Cultura, Carlos Correal y el comisario de la exposición, Adrià Besó.

    Correal destacó “el papel que tuvo y tiene todavía el cultivo del naranjo”. Consideró que “somos afortunados de vivir en esta tierra, y que hemos de luchar por conservarla y mejorarla”.

    La exposición destaca la importancia del cultivo del naranjo, pero no sólo en el sector económico, sino la gran repercusión que tuvo en el terreno cultural. Planteamiento que adquiere más valor en los momentos actuales, por cuanto el paisaje, dominado por los naranjos, contribuye con su atractivo, a abrir nuevos horizontes.

    La naranja fue a finales del siglo XIX protagonista y motor de la economía valenciana y su influencia se reflejó en todos los ámbitos. La exposición está dirigida a todos los públicos pero, especialmente, a los más jóvenes, que no han conocido el momento de esplendor. En ella podrán descubrir aspectos desconocidos y valorar la naranja como una de las señas de identidad de los valencianos.

    El Museo ha elaborado unas guías didácticas para alumnos de primaria, secundaria y bachillerato para trabajar durante la visita, además de ofrecer un taller práctico para completar esta experiencia.

    La exposición estuvo expuesta en el Jardín Botánico de Valencia, desde el mes de diciembre de 2012 hasta marzo de 2013, iniciando ahora su recorrido itinerante en Alzira, donde se podrá contemplar hasta el 29 de septiembre de este mismo año, para continuar su periplo en Carcaixent, recorriendo así los dos pueblos pioneros en el cultivo del naranjo.

    Subir