elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Aprobado de forma definitiva el Plan Especial del Paraje Natural Municipal de la Murta y la Casella

    Hoy mismo se ha publicado en el DOGV el texto del DECRETO 39/2013, de 15 de marzo, del Consell, que aprueba el nuevo Plan Especial de Protección que ha de regir la gestión del Paraje Natural Municipal de La Murta y la Casella en los próximos años. Este Decreto recoge, además, la ampliación del Paraje Natural Municipal, incorporando, dentro de su ámbito, la zona de recreo y el aparcamiento situado a la entrada de La Murta.

    El nuevo Plan Especial, que sustituye al anterior (en vigor desde Marzo de 1996), establece un nuevo marco de gestión. Tiene, como objetivos principales, la gestión del paraje integrando la conservación con la mejora y usos sostenible de la diversidad biológica, así como asegurar el mantenimiento de los más que destacables valores naturales y paisajísticos (relieves de la Serra de Les Agulles y Cavall Bernat, Fresneda de la Umbría de La Murta, entre otros), con el importante patrimonio histórico (Ruinas del Monasterio de la Murta, hornos de Cal, muros de mampostería de piedra seca). Valores que, conjuntamente, conforman y dan carácter a un espacio emblemático, distinto y único dentro de la Comunitat Valenciana.

    Una de las actuaciones inmediatas es la aprobación de un Plan de Usos que defina, de manera concreta, en qué condiciones se pueden realizar las actividades permitidas. Su borrador se redactó el pasado verano y, en la última reunión del Consell del Paraje Natural Municipal realizada a principios de este mes, se decidió iniciar su revisión.

    El concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, ha mostrado su satisfacción por la aprobación del nuevo Plan Especial del Paraje Natural de la Murta y la Casella. “Este nuevo marco debe permitirnos seguir trabajando en la mejora y conservación de este espacio natural, a la vez, que se trabaja en la mejora de otros, también de gran valor, como son La Muntanyeta o el cauce del río Júcar a su paso por la Ciudad, incorporándolos a la red de espacios de valor natural de Alzira”.

    Subir