elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Balance de las XXVIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo

    Las XXVIII Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y del Bombo celebradas en Alzira, este fin de semana, han supuesto para la Ciudad uno de los mayores retos que jamás se hayan hecho con anterioridad. Alzira ha contado con más de 13.000 tambores de los 22 pueblos y ciudades, confirmados por las delegaciones que forman el Consorcio Nacional.

    Según cifras oficiales, durante el fin de semana, han visitado Alzira, entre tamborileros y visitantes en general, cerca de 20.000 personas. El concejal de Ferias, Fiestas y Turismo, Rafa Fita, ha manifestado que “ha habido una gran afluencia de visitantes y estamos más que satisfechos con el desarrollo de las jornadas. Hay que destacar la magnífica labor desempeñada por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, los voluntarios de la JHHCC, directiva JHHCC, Mesa Organizadora de la Tamborada, todos los departamentos implicados del Ayuntamiento, así como por la empresa encargada de la limpieza. Así como también quiero dar las gracias a todas las delegaciones participantes y a todos los amantes del tambor que han disfrutado de las mismas. Sin dejar de lado a los vecinos/as de la zona en la que han transcurrido las jornadas, pedirles disculpas y darles las gracias por su paciencia”.

    Fita ha añadido: “Ha sido un revulsivo para Alzira albergar una Tamborada Nacional, después de participar 21 años en las diferentes Tamboradas de la Ruta del Tambor, el año en el que se cumplen 25 años de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional y, después de que la de Tamborada de Alzira, sea candidata a la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO”.

    Cabe destacar que no hubo intervenciones de la Policía, tanto la Local como la Nacional, y que la mayor intervención de la Cruz Roja fue de heridas y contusiones en las manos, así como algunas lipotimias.

    El edil ha añadido: “Desde el Ayuntamiento pensamos que este evento ha sido una entrada de capital extra para los propietarios de bajos y pisos que se han visto beneficiados con el alquiler de sus propiedades, así como con las 240 plazas hoteleras en las que se ha colgado el cartel de completo, tanto en Alzira como en muchas poblaciones vecinas. Además, los participantes de las jornadas y visitantes han estado en Alzira durante tres días con lo que eso ha supuesto de impacto económico beneficioso para la población en general”.

    Subir