elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira puesto como ejemplo de caso de éxito en el III Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad

    La concejala de Informática y Modernización de la Administración, Ana Alarcón, el Secretario General del Ayuntamiento, Víctor Almonacid, el responsable de Informática, Julio García y la responsable de Modernización de la Administración, Elena Martí, participaron en el III Congreso Nacional de Interoperabilidad y Seguridad celebrado en Madrid. Un congreso en el que el Ayuntamiento de Alzira, junto con el de Catarroja, fue puesto como ejemplo de caso de éxito de Interoperabilidad y Ahorro, en una de las ponencias que llevaba por título: “Interoperabilidad y Ahorro. Casos de éxito: Ayuntamiento de Catarroja y Alzira”.

    Este Congreso ha sido un foro de encuentro, entre profesionales de la empresa privada y funcionarios públicos, para avanzar sobre la aplicación de los Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad en todas las Administraciones Públicas. Se habló de nuevas formas de gestionar y tramitar de forma electrónica y conseguir una única plataforma de servicios públicos, optimizando recursos y fortaleciendo las relaciones entre lo público y lo privado.

    El CNIS ha constituido el principal encuentro sobre los dos Esquemas Nacionales, de Seguridad e Interoperabilidad, desde su aprobación y publicación en enero de 2010 hasta la fecha. Este evento reunió a representante de las distintas Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local), a las principales empresas del sector y a muy diversos expertos relacionados con la materia. Fue un inmejorable marco de intercambio de experiencias y soluciones para aplicar y cumplir con las exigencias de las nuevas normas

    En el caso de Alzira, además de mostrar la eficacia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la administración, se mostró su eficiencia, con ejemplos prácticos, gracias a una ponencia realizada por el Secretario General del Ayuntamiento.

    Alarcón ha manifestado: “Este tipo de congresos son muy enriquecedores e interesantes por los temas que tratan. El Ayuntamiento de Alzira es una administración puntera en el tema de modernización, más aún, tras la gestión realizada al respecto y el impulso dado en los últimos tiempos a la administración electrónica. Es una gran satisfacción que el Ayuntamiento de Alzira sea reconocido como caso de éxito, ya que esta modernización de la administración, además de mejorar la calidad del servicio público supone una simplificación, mayor productividad y un ahorro, tanto para el ciudadano como para el Ayuntamiento”.

    El Agente SC (Servicios Comunes Interoperables) es una herramienta (aplicación software) de escritorio cuyo objetivo es la reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas, y también a la propia Administración. Ofrece un acceso rápido y homogéneo a los servicios interoperabilidad, afecta a múltiples procedimientos administrativos, reduce cargas administrativas, permite simplificar procedimientos y, sobre todo, permite llevar un control total de Auditoría sobre las consultas realizadas.

    Esta aplicación ha sido desarrollada por Artic Soluciones y su objetivo fundamental es facilitar a las Administraciones el cumplimiento del artículo 6.2.b de la Ley 11/2007 de no pedir a los ciudadanos documentos que obren en poder de otras Administraciones (AGE, CCAA, EELL) en todos aquellos trámites administrativos (ya sean electrónicos o no) en los que pudieran ser requeridos. En este caso, siempre que el ciudadano de su consentimiento expreso, estos documentos solicitados se sustituyen por una consulta a la plataforma de Intermediación a través del Agente SC.

    El Agente SC permite consultar servicios electrónicos ofrecidos entre las Administraciones Públicas (AA.PP), como son los ya conocidos de consulta de identidad de un ciudadano (DNI); consulta del nivel de renta, domicilio fiscal y estar al corriente de pago, con la AEAT; verificación de datos de desempleo, con el SPEE; consulta de prestaciones, con el INSS; consultas de alta y estar al corriente, con la TGSS, consultas con la DGT y publicaciones en TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico), entre otros.

    El Ayuntamiento de Alzira fue durante unos meses, desde noviembre de 2011, proyecto piloto de este producto con el que se experimentó y probó en entorno real, interviniendo muy proactivamente en el desarrollo de servicios internos. Actualmente se está a plena producción y se han realizado, a través de esta aplicación, más de 23.000 consultas y se ha instalado en los PC’s de más de 40 puestos de empleados públicos.

    En la ponencia que se impartió en el Congreso se puso como ejemplo un caso real, el trámite “Plan de Fomento de Empleo 2013 dirigido a familias de Alzira con especiales dificultades de empleo”. Puesto que este trámite estaba todavía en vigor, basándose en datos del año anterior, se demostró la Reducción de Cargas Administrativas que supuso al ciudadano el no presentar documentos que debían formar parte del expediente. Simplemente, los solicitantes debían dar el consentimiento expreso para que el personal del Ayuntamiento encargado de tramitar dicho expediente, pudiera consultar en nombre del ciudadano y en el nombre de los miembros de su unidad familiar, dichos documentos utilizando la el Agente SC. Las cifras hablan por sí solas. Basándose en las tablas oficiales de la UE y de la FEMP, la reducción de cargas administrativas (ahorro) al ciudadano supuso el 95% y al Ayuntamiento un ahorro del 95%, y los que es más importante, se pudo realizar una valoración más justa y en menos tiempo (más eficientes).

    Esta es una muestra más de la apuesta firme del Ayuntamiento de Alzira por la Modernización. Es una administración puntera en cuanto a la aplicación y promoción de las nuevas tecnologías en beneficio de la ciudadanía.

    En esta línea, el Ayuntamiento ha puesto en funcionamiento nuevas herramientas desde el inicio de la legislatura. Se ha creado un tablón de anuncios y edictos electrónico, al que los ciudadanos pueden acceder desde la página web municipal (www.alzira.es). Se ha implantado la factura electrónica, convirtiéndose Alzira en el primer municipio de España que figura registrado en la página web de la Agencia tributaria Española, como administración pública local que factura a sus proveedores electrónicamente recibiendo facturas en formato factura-e.

    Así como también, en el pleno de diciembre, se aprobó el del Plan de Mejora e Innovación 2012-2015, que lleva consigo, entre otros el proyecto de la Oficina de Atención al Ciudadano cuya razón de ser es la aproximación de la administración a los ciudadanos, facilitándoles todas las gestiones que tengan relación con el Ayuntamiento.

    Aquellos ciudadanos que quieran ser usuarios de la administración electrónica y poder hacer sus trámites desde casa, pueden acudir al Ayuntamiento de Alzira, al departamento de Servicios Públicos, y pedir el certificado digital de forma gratuita.

    Subir