elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un total de 230 escuelas y 13.000 alumnos de Primaria participan en el programa de Pilota a l'Escola

Un total de 230 escuelas y 13.000 alumnos de Primaria participan en el programa de Pilota a l'Escola
  • Más de 25.000 niños han participado en las casi 450 actividades celebradas en la Comunitat desde que el programa comenzó en 2005

  • Castellano ha explicado que una de las novedades de esta edición es la figura del "Alumno-Periodista", quien entrevistará al profesional

  • El conseller ha afirmado que el objetivo es fomentar el conocimiento y la afición de nuestro deporte autóctono entre los más jóvenes

MÁS FOTOS
Un total de 230 escuelas y 13.000 alumnos de Primaria participan en el programa de Pilota a l'Escola - (foto 2)

"En esta edición 2012-2013 del Programa Pilota a l'Escola van a participar un total de 230 colegios en todo el territorio de la Comunitat, 140 más que en la edición anterior, y está prevista la asistencia de unos 13.000 alumnos de 4º de Primaria", ha explicado el conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, durante la presentación del Programa Pilota a l'Escola en el CEIP Federico García Sanchiz de Alzira, a la que también han asistido el presidente de la Federación Valenciana de Pilota, Daniel Sanjuán, el director general de Deportes, Mateo Castellá y la alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

Concretamente, solicitaron el programa un total de 262 centros, de los cuales fueron admitidos 230 (119 de Valencia, 73 de Alicante y 38 de Castellón).

Castellano ha señalado que más de 25.000 niños y niñas han participado en este proyecto desde nació en el año 2005 cuya finalidad es "dar a conocer a los alumnos valencianos el deporte autonómico de la pilota valenciana y acercarla así a las nuevas generaciones", y ha añadido que, desde entonces, se han celebrado 450 actividades.

Según el titular de Gobernación y Justicia, el Programa Pilota a l'Escola trata de "fomentar el conocimiento y la afición a la pilota valenciana entre los más jóvenes, ampliando su base social y garantizando su futuro tanto a nivel amateur como profesional".

Asimismo, el conseller ha explicado que este año se ha modificado la estructura del proyecto, "para hacerlo más ágil y atractivo a los participantes. Por un lado, se van a llevar a cabo unas jornadas formativas para los docentes, previas a la celebración de las sesiones, en las que se les proporcionará información sobre este deporte y se les facilitará la formación y el material necesario para que puedan realizar la unidad didáctica de pilota de una forma más participativa".

"Por otro lado, se ha cambiado la parte teórica, facilitando al alumno el contacto directo con el jugador profesional, a través de la figura del "Alumno-Periodista", ha agregado el conseller.

En este sentido, Castellano ha señalado que la sección denominada Alumno-Periodista consiste en que los alumnos realizan una entrevista al profesional encargado del curso. "De esta manera, los niños conocerán la historia y los orígenes de la pilota y sus principales características de la mejor manera posible, de la mano de nuestros profesionales".

Además, el conseller ha resaltado que otra de las novedades del final del curso consistirá en una competición en la que podrán participar todos los colegios que estén interesados. Este campeonato se jugará en la modalidad de 'raspall' y, a nivel comarcal, las escuelas se agruparán por zonas, teniendo como sede los trinquetes de la comarca. De esta manera, todos los alumnos que no hayan entrado nunca en estas instalaciones, tendrán la ocasión de conocerlas y jugar en ellas una partida.

Castellano ha indicado que, desde 2010, año en el que el departamento que dirige asumió las competencias en materia de pilota valenciana, "hemos reforzado el apoyo de la Generalitat a nuestro deporte autóctono a través de iniciativas como el Centro de Especialización de Pilota Valenciana (CESPIVA); con el aumento de casi un 50% de las ayudas a la pilota valenciana para este ejercicio 2013y, concretamente, con 95.000 euros al Programa Pilota a l'Escola; y gracias al Plan Director de Pilota Valenciana 2012-2016".

Respecto a este último punto, Castellano ha explicado que el Plan Director "establece las pautas de las actuaciones que deberá desarrollar la conselleria en los próximos años en colaboración con todos los sectores implicados. Esto se llevará a cabo a través de cuatro planes de acción: plan del deporte profesional; plan de expansión; plan de infraestructuras; y plan de promoción".

Finalmente, el conseller ha agradecido la participación de la Federació de Pilota Valeciana y ha destacado "la colaboración de todos los sectores implicados en el mundo del a pilota para garantizar la implantación social de nuestro deporte y, especialmente, acercarlo a los más jóvenes, quienes, en definitiva, son la garantía de su futuro".

Subir