elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bastidas: “Las personas con instalación de ósmosis inversa en sus viviendas han de asegurarse que tienen filtro de carbono y que se han pasado las revisiones oportunas”

    La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, en el programa semanal, “L’alcaldessa respon” de Alzira Radio, ha destacado que según informe remitido por la Conselleria de Sanidad, “aquellas personas que tengan en sus viviendas instalación de ósmosis inversa con filtro de carbono, pueden seguir bebiendo y cocinando con agua del grifo, siempre que esta instalación haya pasado las revisiones pertinentes y siempre que el filtro sea de carbono, que no es el caso de todas estas instalaciones”.

    “Quiero pedir tranquilidad a la ciudadanía, ya que hemos actuado con muchísima celeridad, incluso antes de tener las pruebas de los contraanálisis de todos los pozos que abastecen de agua a la localidad. Es un problema que nos afecta a todos y estamos trabajando desde el primer momento para solucionar el problema cuanto antes”.

    El protocolo continúa en marcha y está previsto que la semana que viene estén instalados seis sistemas de ósmosis inversa en diferentes puntos de la Ciudad, puestos a disposición desde el Ayuntamiento de Carcaixent. Se instalarán en diferentes puntos de la localidad, en zonas en las que se pueda aparcar con facilidad para que la gente pueda acudir sin problemas a por agua.

    Otra de las medidas a adoptar es la instalación de un sistema de filtros de carbono en la entrada de la cabecera del agua de la red. Si bien, es una obra de mayor envergadura y se tardará unos meses en realizarla.

    Al respecto de la sustancia activa terbumetona

    Se trata de una sustancia utilizada como herbicida en campos de cítricos en Valencia o en campos de viñedos, como es el caso de Francia.

    Su degradación, con el paso del tiempo, hace que se transforme en Terbumetona- Desethil, que es lo que se ha localizado en la red de agua potable y en el acuífero desde donde se extrae ésta. La terbumetona dejó de comercializarse en 2003, pero su larga persistencia hace que se siga localizando en los acuíferos.

    Este problema de localizar herbicidas en la red, suele suceder en determinadas zonas con actividad agraria y, no solo en España, como ha sido el caso de Carcaixent, Burriana, Llaurí y el de Alzira, si no también en las zonas de viñedos de Francia, donde tenemos constancia de la misma problemática en los años 2010, 2011 y 2012.

    En todos los casos, tanto en España como en Francia, la manera de solucionar esta problemática ha sido la instalación de un filtro de carbón activo y, mientras se establece éste, la restricción del consumo de agua para uso alimentario. Un protocolo de actuación que se ha seguido, de manera rápida, por el Ayuntamiento de Alzira, acompañado de una amplia información.

    Subir