elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud del Hospital de La Ribera cierra el año 2012 con 14 certificaciones de calidad ISO 9001

  • Se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 500001) y seguridad y salud en el trabajo (OSHAS 18001)

  • La Ribera se consolida como una de las organizaciones sanitarias públicas en España con mayor número de servicios y procesos acreditados por una entidad externa (Aenor)

  • AENOR es una entidad, acreditada por el Ministerio de Industria y Energía, que certifica a empresas y organizaciones en diversos sectores

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera cierra el año 2012 con 14 certificaciones de calidad ISO 9001 y se consolida así como una de las organizaciones sanitarias públicas en España con mayor número de procesos y servicios asistenciales certificados por una entidad externa, Aenor.

De esta forma, el Hospital de La Ribera termina el año con la renovación del certificado de calidad de sus áreas de Diagnóstico Biológico (ADB), Admisión y Gestión de Pacientes, Urgencias, Consultas Externas, Hospitalización, Hemodinámica, Radiofísica y Protección Radiológica y Bloque Quirúrgico. Asimismo, también cuentan con el aval de AENOR los servicios de Urgencias de los centros de salud de Cullera y Sueca y el proceso de Atención a la Mujer Embarazada del Hospital y de los centros de Carlet, Alginet y Alberic.

A estas certificaciones, se suman los logrados en materia medioambiental (ISO 14001), gestión energética (ISO 50001) y seguridad y salud en el trabajo (OHSAS 18001), ésta última obtenida por primera vez en 2012.

Aenor es una entidad, acreditada por el Ministerio de Industria y Energía, con reconocimiento internacional en el campo de la normalización y la certificación (N+C) y que certifica a empresas y organizaciones líderes en diversos sectores.

Los certificados concedidos suponen reconocer que las unidades, servicios y procesos acreditados cumplen con los procedimientos establecidos y con unas rígidas normas de control de calidad. De hecho, el proceso de certificación de estos servicios ha supuesto la elaboración de manuales de calidad y procedimientos con unos objetivos de calidad de servicio muy exigentes.

Las certificaciones se han logrado tras el análisis, por parte de los auditores de AENOR, del sistema de calidad implantado por el Departamento de Salud de La Ribera y el cumplimiento de los objetivos fijados en lo referido a la calidad y la seguridad del paciente.

Según ha destacado el director gerente de La Ribera, Manuel Marín, “para el Departamento de Salud, la gestión de la calidad constituye un eje de actuación prioritario y continuo en su compromiso por ofrecer a los habitantes de La Ribera un servicio de calidad siempre con miras a mejorar la seguridad clínica de los pacientes, su satisfacción y la mejora continua de procesos”.

En este sentido, cabe destacar que, en los últimos nueve años, el Departamento de Salud de La Ribera ha sido avanzadilla en España en tener certificados servicios como Hemodinámica y Admisión y Gestión de Pacientes.

Gestión medioambiental y energética
Por lo que se refiere a las certificaciones logradas en materia medioambiental y gestión energética, AENOR reconoce que el Hospital Universitario de La Ribera cumple con todos los requisitos legales en gestión de residuos y que contribuye a la sostenibilidad del Medio Ambiente a través de la reducción de consumos de energía, de los costos asociados y, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Departamento de Salud de La Ribera es consciente de que el proceso de certificación aporta valor añadido a la calidad asistencial ya que durante dicho proceso se identifican áreas de mejora que se van corrigiendo antes de someterse a evaluación por parte de los auditores de AENOR. “Por este motivo, no sería posible obtener una certificación sin la colaboración y la participación activa de los profesionales”, ha afirmado Marín, quien ha destacado “el alto nivel de compromiso y vinculación mostrado por los profesionales de las áreas certificadas, quienes se han mostrado en todo momento predispuestos a colaborar para el mejor cumplimiento de los planes propuestos por la dirección”.

En este sentido, el Director Gerente se ha mostrado partidario de “mantener una política constante de calidad en el Departamento de Salud, basada en la mejora continua y en el trabajo para ampliar el alcance de las certificaciones de calidad, especialmente en los procesos en los que se mantiene un contacto directo y frecuente con el paciente y en las áreas que posibilitan la integración entre niveles asistenciales”.

Una Dirección de Calidad específica
Fruto de ese compromiso es la existencia, en el organigrama del Departamento de Salud de una dirección específica de calidad, así como la implantación y desarrollo de un Plan de Calidad y Seguridad Clínica. De hecho, el de La Ribera es uno de los pocos hospitales públicos de España que disponen de una dirección específica para gestionar los sistemas de calidad que se aplican en sus centros.

Fomentar una organización centrada en el paciente y una asistencia de calidad, asegurar la satisfacción de los pacientes, fomentar la mejora continua de los servicios y procesos, y mantener y ampliar las certificaciones implantadas, son algunas de los objetivos de esta Dirección de Calidad.

Por su parte, AENOR es una entidad dedicada al desarrollo de la calidad y la competitividad en todos los sectores industriales y de servicios, designada para ello por el Ministerio de Industria y Energía.

Subir