elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Éxito de las jornadas sobre el cultivo del kiwi

Éxito de las jornadas sobre el cultivo del kiwi
    MÁS FOTOS
    Éxito de las jornadas sobre el cultivo del kiwi - (foto 2)
    Éxito de las jornadas sobre el cultivo del kiwi - (foto 3)
    Éxito de las jornadas sobre el cultivo del kiwi - (foto 4)

    Los pasados días 22, 23 y 24 de noviembre se celebraron unas Jornadas sobre el cultivo del kiwi, organizadas desde la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Alzira. Unas jornadas que han sido todo un éxito y en las que han participado medio centenar de personas.

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, ha destacado que “gracias a estas jornadas y a lo que se ha explicado en las mismas, se puede ver al cultivo del kiwi como una alternativa real al del caqui y, sobre todo, al de cítricos. No necesita una temperatura especial y se adapta al clima que tenemos en la Ribera. Aunque se necesita de una cierta inversión, hoy por hoy, tiene una gran rentabilidad”. Montalvá ha añadido: “Desde el Ayuntamiento de Alzira apoyaremos a los agricultores alzireños para conseguir las subvenciones necesarias para la implantación de este cultivo, así como para que se puedan asociar y buscar todas las ventajas posibles para implantar esta fruta en Alzira”.

    La primera de las ponencias de estas jornadas estuvo a cargo del ingeniero técnico agrónomo, Francisco Ripoll, quien hizo un recorrido por los inicios de este cultivo en la Ribera en los años 80 y los errores que se cometieron al respecto, para que el agricultor no vuelva a caer en ellos. Así como también explicó las técnicas actuales que permiten cultivar, con éxito y rentabilidad, el kiwi.

    La segunda ponencia estuvo a cargo del doctor ingeniero agrónomo, José Malagón, que profundizó más en la parte técnica hablando de la bacteria que, actualmente, ataca en Nueva Zelanda a estas plantas y que ha provocado una reducción del 25% de las cosechas. También informó que, por nuestro clima, en la Ribera, la producción de esta fruta se adelantaría 15 días respecto a Italia. Un hecho que, comercialmente, es muy importante.

    Ambos ponentes definieron el kiwi como buena alternativa actual para el agricultor de la Ribera.

    El último día de las jornadas consistió en visitar varias explotaciones de kiwi de la zona. Algunos de los agricultores que participaron de estas jornadas tienen ya implantado este tipo de cultivo. Si bien, desconocían ciertos detalles respecto a la manera de cultivarlo y tratarlo para sacarle una mayor rentabilidad. Gracias a estas jornadas han podido conocerlos. Éste era uno de los objetivos fundamentales de las mismas a la hora de organizarlas.

    Subir