elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 120 profesionales sanitarios de La Ribera imparten clase en universidades valencianas

Cerca de 120 profesionales sanitarios de La Ribera imparten clase en universidades valencianas
  • El director de Recursos Humanos de Sanitat, Javier Lázaro, ha clausurado la jornada de docencia

  • Convenios del Departamento de Salud con varias universidades permiten a más de 500 estudiantes completar cada año su formación en este centro

  • El impulsor del sistema de formación M.I.R. en España afirme que la formación de los médicos españoles es de las más completas de Europa

MÁS FOTOS
Cerca de 120 profesionales sanitarios de La Ribera imparten clase en universidades valencianas - (foto 2)

Cerca de 120 profesionales del Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera participan actualmente como profesores asociados en distintas universidades valencianas. Este es uno de los datos que se han conocido en la Jornada de Docencia del Departamento de Salud de La Ribera, que esta mañana se ha celebrado en el Hospital de Alzira.

El director general de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanitat, Javier Lázaro, ha clausurado este acto, que ha servido para agradecer la labor docente de los profesionales de La Ribera y hacer entrega de los reconocimientos en esta materia.

En el marco de esta jornada, el impulsor del sistema de formación M.I.R. en España, el dr. José María Segovia de Arana, ha pronunciado la conferencia central Formación Actual del Médico. En ella, el prestigioso miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y presidente del Consejo Asesor de Sanidad dependiente del Ministerio, ha calificado la preparación de los médicos españoles como una de las más completas de toda Europa.

Según Javier Lázaro, “la labor docente del Departamento de Salud de La Ribera es una actividad añadida a la meramente asistencial, con un importante esfuerzo que merece el reconocimiento de la conselleria de Sanitat”. El director general ha alabado esta dedicación como “aspecto inherente al desarrollo profesional, sin otro objetivo que mejorar la Sociedad”.

En este sentido, más de 500 estudiantes se benefician cada año de las prácticas formativas ofertadas por el Departamento de Salud, mediante las cuales futuros profesionales pueden realizar su formación de pregrado y postgrado. Esto es posible gracias a una serie de convenios que La Ribera mantiene con distintas universidades valencianas como la Universidad Católica de Valencia, la Universidad Cardenal Herrera-CEU o la Universidad Politécnica de Valencia.

Por lo que se refiere a la formación de médicos especializados, a día de hoy hay un total de 70 residentes que están completando su formación especializada tanto en el Hospital como en los centros sanitarios de Atención Primaria. El centro sanitario de Alzira se ha consolidado como centro para la impartición de formación sanitaria especializada. De hecho, este centro figura entre los 50 primeros hospitales preferidos por los residentes para llevar a cabo este tipo de formación.

En palabras del Dr. Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, “la formación no solo permite generar conocimiento, sino que, además supone ofrecer un valor añadido a nuestros profesionales. En este sentido, La Ribera es un departamento de salud que apuesta decididamente por la docencia y el conocimiento necesarios para contribuir a la mejora continua de la sociedad valenciana.”

Formación actual del médico
En su conferencia, el Dr. José María Segovia de Arana ha explicado que en la actualidad “un recién licenciado en medicina tiene que ampliar su formación profesional mediante la especialización en el llamado sistema M.I.R”. Así, Segovia de Arana ha calificado la formación médica en España como “una de las mejores del mundo”. “No hay ningún país europeo que pueda comparar su formación sanitaria especializada con la española”, ha afirmado Segovia de Arana.

En este sentido, este miembro de la Real Academia Nacional de Medicina ha señalado que “no hay duda de que el M.I.R. es la columna vertebral de la calidad de la medicina española actual. Gran parte de su progreso se debe a esta formación reglada y supervisada que ha conseguido ser el más eficaz y eficiente para la preparación de cualquier especialista.”

Subir