elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación mete en el bolsillo el paraje de La Murta de Alzira

  • El folleto editado por la Diputación de Valencia muestra de forma práctica los atractivos naturales y ecológicos del municipio de La Ribera

El departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Valencia ha seleccionado para los viajeros un recorrido por una umbría selva que esconde entre sus altas crestas la huella casi intacta del pasado con lo mejor de la naturaleza, la gastronomía y la cultura de Alzira.

Desde ahora, aquellos que deseen visitar y recorrer el paraje natural La Murta y la Casella pueden hacerlo guiados por un práctico manual, que resume en 16 páginas cómo recorrer sendas de variada dificultad, dependiendo de la forma física y de las ganas de caminar de los viajeros.

Para obtener una visión panorámica de cada paraje, el folleto recomienda realizar dos itinerarios que están diseñados específicamente para disfrutar de la naturaleza en estado puro y que hacen parada en los puntos de mayor interés de la zona.

La Diputaciónde Valencia recomienda seguir el itinerario SL CV 81, un sendero de 3,5 kilómetros de dificultad baja y con grandes enclaves patrimoniales y naturales como el Monasterio de Nuestra Señora de La Murta, que supone un impresionante conjunto del siglo XIV que alberga una gran balsa de aguas cristalinas, restos de un molino de aceite, una ermita, hornos de cal y una señorial casa de recreo con un bello jardín romántico.

Esta guía recomienda también visitar la fuente de La Murta y subir a la Cruz del Cardenal, que regala unas vistas espectaculares de los parajes de Llaurí y Corbera.

Por otro lado, el folleto recomienda a los más aventureros seguir el sendero PR-CV 304, de unos 7 kilómetros de longitud y de dificultad media-alta. El camino hace parada en algunos rincones de gran belleza como la Cueva de la Galera y el Pico de la Ratlla.

Por último, este manual, editado por la institución provincial, recomienda probar algunos paltos típicos de la zona, como la paella y las albóndigas de carne, y ofrece información sobre dónde alojarse. También incluye datos detallados acerca de la flora y la fauna propia de este espacio natural donde habitan búhos, águilas perdiceras, gavilanes y ciervos, en medio de una vegetación compuesta por hierbas aromáticas y medicinales, fresnos en flor, olmos y helechos.

Subir