elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montalvá se reunió ayer con los diversos colectivos de voluntarios de Alzira para solicitar su colaboración en la prevención de incendios

    De acuerdo con la programación prevista en materia de prevención de incendios, tras aprobarse los Planes de Autoprotección de El Respirall y de El Racó y, a punto de aprobarse el correspondiente a la urbanización de Sant Bernat, el concejal de Medio Ambiente, Enrique Montalvá, se reunió ayer, jueves 12 de julio, a primera hora de la mañana, con representantes del VACIF y de Cruz Roja de Alzira para solicitar su colaboración en la implantación de los Planes de Autoprotección aprobados hasta la fecha.

    Tras esta primera reunión, se acordó citar a los presidentes de las mencionadas urbanizaciones, junto con representantes de Protección Civil, Cruz Roja y VACIF para establecer un calendario de reuniones, con carácter anual, para la implantación progresiva de las medidas previstas en los Planes de Autoprotección, que incluyen la realización de simulacros.

    Montalvá ha declarado que “la colaboración de los diversos colectivos de voluntarios de Alzira con una larga experiencia, cada uno de ellos en su materia, nos permite alcanzar los objetivos de los Planes de Autoprotección de manera más rápida y eficaz”. El edil ha querido agradecer “la respuesta afirmativa e inmediata de los colectivos municipales, así como de los presidentes de las urbanizaciones. Todos ellos están muy preocupados y concienciados con el tema. Más aún, al tener en cuenta la incidencia de los últimos incendios de la CV”.

    La figura de los Planes de Autoprotección viene recogida en el decreto 163/98 del Gobierno Valenciano que aprueba el Plan Especial frente al riesgo de incendios forestales de la CV. Este mismo decreto es el que recoge la declaración del municipio de Alzira como de Alto Riesgo de Incendio Forestal y la obligatoriedad de redactar planes específicos para la prevención y extinción de incendios (ya realizados entre 2008 y 2010). Y, tras ellos, abordar los Planes de Autoprotección para las urbanizaciones, con el objetivo final de organizar los medios humanos y materiales disponibles en ellas para hacer frente al incendio hasta la llegada de los medios profesionales.

    Montalvá ha concluido: “Respecto a las últimas declaraciones del representante de Compromís, lamento su desinformación en un tema tan serio que requiere mayor responsabilidad a la hora de realizar cualquier manifestación. El sr. Camarasa debería saber, como miembro del Consell Local de Medio Ambiente, que los Planes de Autoprotección se vienen realizando desde hace dos años de manera paulatina y, el último, el de Sant Bernat, se aprobará en el pleno de este mes”.

    Subir