elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rosado: “Hay que aprovechar la agilidad y sinergias del sector empresarial para ponerlas al servicio del sector público”

Rosado: “Hay que aprovechar la agilidad y sinergias del sector empresarial para ponerlas al servicio del sector público”
  • El conseller de Sanitat ha participado en el foro de debate sobre política sanitaria organizado por el Hospital de La Ribera

  • Rosado reafirma que el ámbito empresarial ofrece herramientas de mejora de la eficiencia del sistema sanitario que la Administración no permite

MÁS FOTOS
Rosado: “Hay que aprovechar la agilidad y sinergias del sector empresarial para ponerlas al servicio del sector público” - (foto 2)

El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha ofrecido una conferencia sobre los modelos de colaboración público-privada en el ámbito sanitario en el marco del Foro Sanitario Alzira, presentado por el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín. Rosado ha explicado que esta colaboración permite aprovechar las sinergias y la agilidad del sector empresarial, para ponerlas al servicio del sector público y ganar eficiencia”.

“La rigidez burocrática no permite acometer determinadas mejoras en la calidad y la eficiencia del sector sanitario”, ha recordado Rosado. “Debemos aplicar todas las soluciones a nuestro alcance para salvar esos obstáculos y una de ellas pasa por colaborar con el sector privado en aquello que nos pueda beneficiar”.

Aunque el modelo de gestión por concesión administrativa (‘modelo Alzira’) es distinto al nuevo modelo sanitario de gestión compartida que se pondrá en marcha en 2013, el conseller ha destacado que “el de Alzira es un ejemplo del éxito que puede suponer la participación empresarial bien gestionada en la sanidad pública: hemos conseguido atender a la población con los mismos objetivos de calidad que en el resto de departamentos, pero con una disminución de costes del 25% y unas encuestas de satisfacción que lo abalan”.

El modelo Alzira fue pionero en España al establecer la gestión por concesión administrativa del departamento de Salud. Actualmente 5 departamentos en la Comunitat se gestionan mediante este modelo. “La experiencia nos demuestra que a veces hay que innovar para mejorar; hay que gestionar de forma valiente para asumir los cambios sociales y las nuevas necesidad, y nos encontramos ahora inmersos en ese proceso”, ha señalado Rosado.

El proceso de innovación tendrá su resultado en el nuevo modelo sanitario de gestión compartida en cuyo diseño trabaja la Administración Valenciana. “Es un paso más en la colaboración público-privada que tan buenos resultados ha dado hasta el momento”.

Modelo Sanitario de Gestión Compartida
El nuevo modelo trata de potenciar las sinergias de la colaboración público-privada, mediante la externalización de la parte no asistencial, en su mayoría ya externalizada (como cocinas, lavandería, limpieza o mantenimiento); así como de otros suministros, material sanitario y productos farmacéuticos en su parte logística.

Según el conseller, se trata de “aprovechar la agilidad y la experiencia de la empresa privada en su ámbito, y unirla a la calidad y prestigio del sector público en el ámbito para hacer un modelo eficiente y sostenible en el futuro”. El nuevo modelo generará economías de escala con ahorros de entre el 10% y el 15%, aglutinando en una misma empresa y gestión todos los diferentes servicios ya externalizados y la logística.

El modelo estará en marcha el 1 de enero de 2013, y el proceso para la contratación de las empresas que lo llevarán a cabo se encuentra en fase de actuaciones previas al diálogo competitivo, con la elaboración del documento descriptivo del contrato.

Subir