elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alzira celebra del 26 al 30 de junio el XI Festival Spanish Brass

  • Mañana salen a la venta las entradas de las diferentes actuaciones

Alzira celebra este año la XI edición del Festival Spanish Brass del 26 al 30 de junio. Las entradas para las diferentes actuaciones salen a la venta a partir de mañana, de 5 junio, a las 19:30 horas, en la taquilla del Gran Teatro.

El Spanish Brass cumple su undécimo aniversario y se ha consolidado como una de las citas más importantes del calendario veraniego dentro de la música.

El Festival Spanish Brass – Alzira, ha recibido durante sus diez primeras ediciones más de 900 alumnos de toda España, incluso de otros países, los cuales han podido pasearse por las diferentes actividades como: talleres paralelos sobre técnica instrumental, yoga, respiración y reconducción postural; exposiciones de las diferentes marcas que patrocinan el festival, donde el alumnado puede ver y probar las últimas novedades instrumentales, masterclass de los diferentes solistas que nos visitan y conciertos.

Conciertos
El Festival Spanish Brass Alzira ha querido desde el principio que no fuera únicamente un festival para músicos y estudiantes, sino que a través de los numerosos conciertos, se abriera a una Ciudad que ha demostrado un gran interés por la música.

Las actuaciones darán inicio el martes, 26 de junio, a las 22:30 horas, en el Claustro de la Casa de la Cultura, con la actuación del Spanish Brass Luur Metalls y Pep Gimeno “El Butifarra”. La entrada es de 4 euros.

El miércoles, 27 de junio, a las 22:30 horas, en el Claustro de la Casa de la Cultura, tendrá lugar una Nit de jazz, a cargo de Rex Richardson, Toni Berenguer, Ramón Cardo y PCG Trío. La entrada es de 4 euros.

El jueves, 28 de junio, en el claustro de la Casa de la Cultura, a las 22:30 horas, Concierto de Profesores con Verónique Goudin. La entrada es libre.

El viernes, 29 de junio, en el Claustro de la Casa de la Cultura, a las 19:15 horas, actuación de Jóvenes Intérpretes con Véronique Goudin. La entrada es libre. Ese mismo día, a las 22:30 horas, tendrá lugar la actuación de la Banda SMA, Spanish Brass Luur Metalls y Jacques Mauger. La entrada es de 4 euros.

El sábado, 30 de junio, a las 19:15 horas, en el claustro de la Casa de la Cultura, Tendrá lugar la actuación Spanish Stomvi Trombone Ensemble. Por la tarde, en la Plaza Mayor, Engrata Teatre presentará U.R.I. (Unidad de Risas Intensivas). A las 22:30 horas, en el Gran Teatro, tendrá lugar la actuación de Sound of Brass y Enrique Crespo. La entradas es a 8 euros, 6 euros la reducida.

Clases
Las clases se estructuran en torno a cinco instrumentos de la familia de viento metal en las que, además de los miembros del quinteto Spanish Brass Luur Metalls, cada año se cuenta con una amplia representación de profesores valencianos, españoles e internacionales. En 2012 contaremos con:

Trompeta

- Rex Richardson. EE.UU. Profesor de la Virginia Commonwealth University.

- Luis González. Profesor del Musikene de San Sebastián y del Conservatorio del Liceu de Barcelona.

- Juanjo Serna. Valencia Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

- Carlos Benetó. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Master Class- Vicente Olmos. Euskadi Solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Trompa

- Markus Maskuniitty– Finlandia. Profesor del Conservatorio de Hannover (Alemania).

- Javier Bonet. Madrid Miembro de la Orquesta nacional de España.

- Manuel Pérez. Valencia Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Master Class- Nancy Joy. EE.UU. Profesora de la New Mexico State University.

Trombón

- Gilles Millière. Francia. Profesor del Conservatorio Nacional Superior de Música de París.

- Carlos Gil. Valencia – España. Profesor del Conservatorio José Iturbi de Valencia

Master Class - Indalecio Bonet. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls.

- Alberto Urretxo. Euskadi Trombón de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

Tuba

- Michael Lind – Suecia. Profesor del Royal College of Music de Estocolmo (Suecia).

- Vicente López. Valencia. Profesor del conservatorio de música de Ontinyent.

- Sergio Finca. Valencia. Miembro de Spanish Brass Luur Metalls

Música de cámara

- Enrique Crespo – Alemania. Director del Enrique Crespo Brass Ensemble.

Talleres

Taller de interpretación orquestal. Michael Lind – Suecia

Presentación libros

- Interactuando sin miedo. Rosa Iniesta Masmano – Valencia – España.

- Optimiza tu actividad musical. La técnica Alexander en la música. Rafael García Martínez – Valencia – España.

Obras de encargo
Otra de las piezas angulares del SBALZ, es ampliar el repertorio de la música contemporánea para metal y para ello, desde la segunda edición, cada año se encarga a un compositor una pieza para el grupo grande de metales que se estrena durante el concierto de profesores. Este año hemos pensado realizar un encargo para quinteto de metales y voz, una obra basada en el Cant d’Estil valenciano. Con las primeras 5 piezas del festival en 2007 se grabó el SBALZ Brass Ensemble, un cd con las obras que desde 2003 han sido compuestas por Juanjo Colomer, Ferrer Ferrán, Andrés Valero, Francisco Zacarés y Christian Lindberg, que fue presentado en el concierto de clausura.

Personalidad del Festival
Otro de los aspectos importantes del festival es el de nombrar cada año a una personalidad del festival. Este año esta figura ha recaído en un trombonista excepcional, Enrique Crespo.

Compositor Residente.

El compositor residente será este año, el compositor y saxofonista, Ramón Cardo.

Subir