elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Actividades lúdicas en las Escoletes Infantils Municipals para conmemorar el Día Internacional de las Familias

    El Ayuntamiento de Alzira, desde las concejalías de Educación y de Cultura, ha organizado diferentes actividades lúdicas para los niños y niñas de las Escoletes Infantils Municipals de la localidad en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Familias, que se conmemoró ayer, 15 de mayo. Una fecha establecida por la ONU, en 1993, para promover la protección de la familia como unidad básica de la sociedad, teniendo en cuenta todas las formas de familia actuales.

    La ONU ha propuesto este año 2012 un elemento de reflexión que se incorpora a esta conmemoración “Lograr un equilibrio entre trabajo y familia”, una llamada de atención necesaria en este tiempo de cambios, evolución y adaptación. Las mujeres se han incorporado al mundo laboral de una manera natural, al igual que los hombres comparten el cuidado y educación de sus hijas e hijos además, la familia extensa también está menos disponible para realizar dichos cuidados. Las escuelas infantiles ayudan en este proceso de conciliación y será en ellas donde se representarán las actividades de animación didáctica a todo su alumnado a cargo de Engrata cia de Teatro-Escuela El Árbol Doble.

    En la primera infancia se sientan las bases para el correcto desarrollo y crecimiento emocional del niño y las representaciones teatrales ayudan tanto a la expresión, como al desarrollo emocional sano del alumnado de 1 a 3 años. Los años de investigación de Engrata en las aulas de Educación Infantil de Primer Ciclo, avalan la continuidad de realizar este tipo de propuestas enmarcadas, anteriormente, en los Encuentros de Payasos organizados por la concejalía de Cultura y que, en la actualidad, sirven de inicio para un proyecto innovador educativo “D-FORMA” donde se trabajará la salud emocional, con el apoyo de la concejalía de Educación.

    Así mañana, jueves 17 de mayo, a las 10 horas en la Escoleta Infantil La Muntanyeta y, a las 11 horas, en la Escoleta Infantil Llepolies la payasa Pupetes visitará al alumnado infantil, para descubrirles los ritmos naturales de la vida en un viaje desde el origen y la esencia: el Huevo. Esta misma animación didáctica, se representará el viernes, 18 de mayo, a las 9:30 horas, en la Escoleta Infantil Tulell y, a las 11 horas, en la Escoleta Infants. Con este espectáculo D-FORMA los niños y las niñas se sentirán parte protagonista del mismo, tocando, sintiendo, inundando de colores, olores, sonidos y formas, la escena.

    La concejala de Educación e Infancia, Anabel Juárez, ha manifestado: “Son varias las actividades que hemos programado para conmemorar esta efeméride que consideramos de gran importancia. En este caso, lo hacemos con los alumnos más pequeños de la localidad, con una animación didáctica para que desarrollen su capacidad emocional desde sus primeros años de vida. Todo con una dosis de humor de la mano de este proyecto innovador de Engrata”.

    Y, con la finalidad de contribuir a continuar celebrando el Día Internacional de las Familias, para el último fin de semana del mes están previstas más actividades de ocio participativo, en este caso, centradas en el papel que puede desempeñar la familia en la adquisición de los buenos hábitos alimenticios.

    El sábado, 26 de mayo, en la Casa de la Cultura, tendrá lugar una charla sobre un nuevo modelo de alimentación inteligente dirigido a todos los públicos, acompañada de un taller de cocina saludable en familia “de la taula al llit al primer crit”. Además, en la Plaza Mayor, durante toto el día, se llevará a cabo un proyecto solidario “África entre fogones” de la ONG Fundación HABITÁFRICA. Un proyecto de sensibilización intercultural que completará toda la programación organizada por las concejalías de Educación e Infancia para el mes de mayo.

    Subir