elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de La Ribera incorpora la la técnica más avanzada contra el dolor crónico lumbar y ciática

  • El 80% de la población sufre dolor lumbar o ciática a lo largo de su vida y un 10% de estas patologías se cronifica

  • La epiduroscopia permite tratar directamente las lesiones espinales más frecuentes como inflamaciones o compresiones por hernia discal

  • Este procedimiento quirúrgico consiste en introducir un endoscopio por el interior de la columna vertebral para abordar la lesión

El Hospital Universitario de La Ribera ha comenzado a aplicar la Epiduroscopia, la más avanzada técnica quirúrgica contra el dolor crónico lumbar y ciática. Con este moderno tratamiento los anestesistas de la Unidad del Dolor introducen un endoscopio flexible con microcámara por el interior de la columna vertebral, lo que permite a los especialistas actuar directamente sobre las lesiones de la espina dorsal.

Con esta nueva técnica, que se incorpora a la cartera de servicios del centro sanitario de Alzira, el de La Ribera es de los primeros hospitales públicos de la Comunitat en aplicar esta modalidad de cirugía endoscópica.

Este nuevo procedimiento presenta grandes ventajas para los pacientes que sufren problemas crónicos de espalda. Hasta ahora, los tratamientos convencionales sólo permitían paliar los dolores debido a que los especialistas no podían abordar directamente la lesión lumbar. Sin embargo, con la avanzada técnica de la epiduroscopia los especialistas actúan sobre las zonas lesionadas ya que pueden acceder hasta ellas, lo que aumenta considerablemente la eficacia del tratamiento.

Este avanzado tratamiento consiste en introducir un endoscopio flexible con microcámara por el interior de la columna vertebral (a través del hiato sacro, en el extremo de la espina dorsal). Esta técnica permite visualizar zonas como el canal espinal, la duramadre o los nervios lumbares, y abordar de manera directa lesiones como inflamaciones, adherencias, compresiones por hernia discal o estenosis, responsables de muchos de los casos del dolor crónico lumbar y ciático.

Además, se trata de una cirugía mínimamente invasiva que sólo precisa de una sedación anestésica (lo que acelera la recuperación postquirúrgica) y de manera ambulatoria, por lo que el paciente recibe el alta hospitalaria el mismo día de la intervención.

En este sentido, los expertos afirman que aproximadamente el 80% de la población sufre a lo largo de su vida dolor lumbar o ciática. Igualmente, las estadísticas muestran que un 10% de estas patologías terminan por cronificarse.

Según el Dr. José Emilio Llopis, Director Médico del centro sanitario de Alzira, “el Hospital de La Ribera ya ha tratado los dos primeros casos y los resultados son esperanzadores. Se trataban de dos pacientes que habían agotado todos los tratamientos terapéuticos, incluido cirugía, sin lograr que remitiesen las molestias.”

Estas dos primeras cirugías, además de los doctores Llopis, Zavala y Chisbert, anestesiólogos de La Ribera, contaron con la participación del Dr. Juan Pérez Cajaraville, de la Clínica Universitaria de Navarra, una de los mejores expertos de España en esta técnica.

Unidad del Dolor
La Unidad del Dolor es un grupo de trabajo integrado en el Servicio de Anestesia y Reanimación del Hospital Universitario de La Ribera. Tiene como función principal el tratamiento del dolor crónico que no responde a los tratamientos convencionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Con más de 3.000 pacientes atendidos al año, la Unidad cuenta con un programa de atención integral y personalizada para cada paciente mediante el estudio, análisis y tratamiento de cada cuadro doloroso, aplicando los medios diagnósticos y terapéuticos.

Con la incorporación de la epiduroscopia, esta Unidad se sitúa entre las más completas de la Comunitat, al contar con las técnicas más modernas e innovadoras (radiofrecuencia, neuroestimulación medular, perfusión espinal, etc.) para el manejo y tratamiento del dolor cónico.

Subir