elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ribera incorpora la cirugía más avanzada para el descenso de los órganos genitales femeninos

La Ribera incorpora la cirugía más avanzada para el descenso de los órganos genitales femeninos
  • Aproximadamente el 20% de las mujeres que han llegado a la menopausia pueden tener un problema de prolapso (caída) genital

  • El Hospital de La Ribera es pionero en la Comunitat en aplicar esta técnica que utiliza la laparoscopia para poder acceder a los órganos prolapsados

MÁS FOTOS
La Ribera incorpora la cirugía más avanzada para el descenso de los órganos genitales femeninos - (foto 2)

El Hospital Universitario de La Ribera ha incorporado la colposuspensión al promontorio, la técnica más avanzada de intervención quirúrgica en casos de descenso de los órganos genitales femeninos (prolapso genital). Una variante de esta técnica, que ya se realizaba en el Hospital, ha sido presentada esta mañana en el transcurso de la jornada “Actualizaciones en la cirugía del prolapso: Jornada quirúrgica de suelo pélvico”.

Para la presentación de esta técnica, el Hospital de La Ribera ha contado con la presencia del Dr. Juan Berrocal, de la Clinique de L’Europe de Rouen (Francia), uno de los especialistas más relevantes del panorama mundial, quien junto al jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del centro alcireño, Dr. Fernando Naranjo, ha realizado una operación que han podido seguir una selección de ginecólogos, especialistas en suelo pélvico, en directo y por circuito cerrado, desde los quirófanos al salón de actos del centro hospitalario.

El prolapso genital es el desprendimiento o deslizamiento de los órganos pélvicos (útero, vagina, vejiga urinaria, uretra o recto) desde su posición normal, y a través de la vagina, en dirección a la vulva (órganos genitales externos de la mujer). Ello es consecuencia de la debilidad de los músculos y los ligamentos que sostienen estos órganos, que forman el suelo pélvico, debido al envejecimiento natural de la mujer o a la agresión que para dicho suelo pélvico representan los partos múltiples o complejos. Se calcula, que aproximadamente el 20% de las mujeres que han llegado a la menopausia, pueden tener un problema de prolapso genital en mayor o menor medida.

Frente a la técnica tradicional de corrección quirúrgica del prolapso, en la que se sujetan mediante suturas los órganos caídos de la mujer, la colocación de mallas de polipropileno, ya sea por vía vaginal o mediante laparoscopia, mejora los resultados a largo plazo.

En la técnica presentada hoy en el Hospital de La Ribera, la colocación de esta malla se realiza mediante cirugía laparoscópica por vía abdominal, de manera que el cirujano puede acceder a los órganos pélvicos de la paciente a través de su ombligo y, ayudándose de una pequeña cámara (laparoscopio), recoge los órganos prolapsados de la paciente con la malla, que fija a su promontorio (columna vertebral).

Para fijar esta malla, el cirujano utiliza un adhesivo biológico, que pretende reducir considerablemente las complicaciones postquirúrgicas que pueden derivarse de un rechazo, por parte del hueso de la columna, a las grapas quirúrgicas de titanio tradicionales.

Además, la fijación de la malla por laparoscopia es una técnica menos invasiva para la paciente que la cirugía abierta, lo que acelera su recuperación y evita complicaciones posteriores. Esta técnica suele aplicarse cuando han fracasado otras opciones quirúrgicas.

Según ha destacado el Dr. Fernando Naranjo, “el Hospital de Alzira es pionero en la Comunitat en realizar esta técnica, en cuya aplicación vamos a poder mejorar tras ver la intervención realizada por una persona tan experimentada en el campo de la Ginecología como es el doctor Berrocal”.

De hecho, tal y como ha señalado el Dr. Naranjo, “este tipo de intervención es una técnica compleja que requiere disponer del material adecuado, de personal experimentado en este campo y de la habilidad del cirujano con experiencia en laparoscopia”.

Además de la técnica presentada, el Dr. Berrocal ha llevado a cabo otras dos intervenciones esta mañana, para corregir sendos prolapsos, en las que ha colocado las mallas a las pacientes por vía vaginal y las ha sujetado a los ligamentos de la matriz (útero).

El Dr. Naranjo ha destacado la necesidad de dar una solución satisfactoria al prolapso genital, “un importante problema social que, debido al aumento de la esperanza de vida, afectará a un mayor número de mujeres en los próximos años y que, debido a sus síntomas (dolores, trastornos urinarios, dificultades y molestias al caminar, entre otros), interfiere considerablemente en la calidad de vida de las pacientes, pudiendo ser causa de aislamiento social, pérdida de autoestima y depresión”.

Subir