elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comisión Europea estudia el Modelo Alzira para elaborar un informe sobre “La Sanidad del Futuro”

  • El Comisario Europeo de Sanidad y Consumo se reúne en París con representantes del Hospital de La Ribera

  • El Hospital de La Ribera ha sido seleccionado, junto a tres centros, por su “calidad y sostenibilidad”

El Comisario Europeo de Sanidad y Consumo, John Dalli, mantuvo ayer en París un encuentro con representantes del Hospital Universitario de La Ribera para conocer su modelo de gestión, el llamado Modelo Alzira, con el fin de incluir sus conclusiones en un informe sobre “La Sanidad del Futuro”.

El Hospital de La Ribera ha sido seleccionado junto a otros tres centros sanitarios europeos para la elaboración del citado informe, que elabora la dirección general de Sanidad y Consumo de la Unión Europea en colaboración con COCIR (European Coordination Commitee of the Radiological, Electromedical and Heathcare IT Industry), entidad que agrupa a las más importantes empresas de tecnología sanitaria mundiales.

En este sentido la delegación, encabezada por el comisario Dalli, recibió ayer individualmente a representantes del Institut Gustave Roussy de París, el Hospital Universitario Santa Lucía de Cartagena, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona además del Hospital de Alzira, “con el fin de obtener información sobre los mejores ejemplos de modelos financieros, con probadas soluciones rentables y que podrían servir como referencia en un contexto general en Europa”.

El informe “La Sanidad del Futuro” persigue conocer de los centros seleccionados aspectos como la organización integrada de un hospital, las colaboraciones público-privadas, la interoperabilidad y las tecnologías de la salud. En concreto, y por lo que se refiere al Hospital Universitario de La Ribera, éste ha sido elegido porque representa “el modelo de colaboración público-privada de gestión y es un excelente ejemplo de una alta calidad y un sistema de salud sostenible”.

Claves del Modelo Alzira
Durante la entrevista mantenida con el Comisario Europeo, el Dr. Carlos Trescolí, asesor de la Dirección del Hospital Universitario de La Ribera, explicó pormenorizadamente en qué consiste el Modelo Alzira, cuya eficiencia le permite ahorrar a la administración pública un 25% respecto a los otros centros hospitalarios de gestión directa. Así, se explicó que las claves del éxito del Modelo Alzira se basan en la eficacia clínica, la política de Recursos Humanos y la agilidad que permite la implantación de la historia clínica electrónica.

Igualmente, se destacaron aspectos como la integración asistencial, los indicadores de control por parte de la administración pública, los equipamientos tecnológicos de última generación, la importancia de la fidelización y satisfacción de los pacientes, la promoción de la salud, o las políticas de formación e incentivación de los profesionales del Departamento de Salud.

Destacar que John Dalli es el responsable de las políticas socio-sanitarias para la Unión Europea, cargo que ocupa desde febrero de 2010, tras haber ocupado diversas carteras ministeriales en Malta.

Por su parte, COCIR es una organización europea sin ánimo de lucro, que integra a 25 compañías y asociaciones relacionadas con la industria de la radiología, la radioterapia y la tecnología de la salud, entre las que se encuentran empresas como Siemens, General Electric, Phillips, Toshiba y Agfa.

Subir