elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ignacio Ferrer ha inaugurado estas Jornadas de carácter multidisciplinar

El Departamento La Ribera celebra las III Jornadas de Calidad y Seguridad

El Departamento La Ribera celebra las III Jornadas de Calidad y Seguridad
  • Ferrer: “La aplicación de estrategias de gestión de riesgos y buenas prácticas en seguridad logra disminuir la incidencia de eventos adversos”

  • El objetivo de la Jornada es presentar las iniciativas del Hospital en materia de Seguridad del Paciente, en la que el centro ha intensificado su actividad en los últimos años

El Departamento de Salud del Hospital Universitario de La Ribera ha celebrado sus III Jornadas de Calidad y Seguridad, que han sido inauguradas por el director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente de la Conselleria de Sanitat, Ignacio Ferrer.

Ferrer ha asegurado que con esta Jornada el Departamento de Salud demuestra su implicación en materia de calidad y seguridad del paciente, “alineándose con los objetivos establecidos tanto en el Plan Nacional de Calidad y Seguridad como en los del Plan de Gestión de la Seguridad del Paciente de la Comunitat Valenciana 2009-2013”.

Ferrer ha destacado que “garantizar la calidad y la seguridad en la asistencia es trabajo de todas las personas implicadas en el proceso asistencial. En este sentido, con esta Jornada el Departamento de Salud de la Ribera refleja que es consciente de ello, impulsando el cambio, impregnando a la organización de la cultura de seguridad del paciente, promoviendo el trabajo en equipo y la interdisciplinaridad”.

El director de Atención al Paciente ha recordado las acciones puestas en marcha por la conselleria de Sanitat y los departamentos de Salud para garantizar la calidad asistencial, como son el programa de higiene de manos, check list (verificación) quirúrgico, la administración segura de medicamentos sobre todo en población de riesgo (niños y pacientes crónicos polimedicados) y la estandarización de cuidados.

“La aplicación de estrategias de gestión de riesgos y buenas prácticas en seguridad del paciente logra disminuir –según Ignacio Ferrer- la incidencia de eventos adversos relacionados con la asistencia y demuestra la importancia de crear grupos de mejora para estos fines y que no es otra cosa que hacer realidad e impulsar el ciclo de seguridad del paciente: medir el daño; comprender las causas; identificar soluciones; evaluar el impacto y trasladar la evidencia a la práctica, para volver a empezar”.

III Jornadas de Calidad y Seguridad del Departamento de Salud La Ribera

Estas Jornadas son multidisciplinares y en ella han participado profesionales de diferentes especialidades como Medicina Preventiva y Salud Pública, Geriatría, Medicina Intensiva, Enfermería, Nefrología o Radioterapia.

El objetivo de estas Jornadas ha sido el de presentar todas las iniciativas que el Hospital Universitario de La Ribera está llevando a cabo en torno a la Seguridad del Paciente, disciplina en la que el centro hospitalario ha intensificado su actividad en los últimos años.

Según se ha puesto de relieve en estas Jornadas, la Seguridad del Paciente o Seguridad Clínica es una área de investigación relativamente nueva, que consiste en prevenir la aparición de acontecimientos adversos relacionados con el proceso de atención sanitaria, acontecimientos que, según el Estudio Nacional de Eventos Adversos ligados a la hospitalización, se producen en un 9,3% de las hospitalizaciones en España.

Subir