elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ayer se celebró la última etapa de la cuarta edición de la Ruta dels Monestirs

Ayer se celebró la última etapa de la cuarta edición de la Ruta dels Monestirs
  • Se consolida, año tras año, con una alta participación

MÁS FOTOS
Ayer se celebró la última etapa de la cuarta edición de la Ruta dels Monestirs - (foto 2)
Ayer se celebró la última etapa de la cuarta edición de la Ruta dels Monestirs - (foto 3)

Ayer, domingo 15 de enero, tuvo lugar la 5ª y última etapa de la cuarta edición de la “Ruta dels Monestirs- el Pas del Pobre” organizada por la concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alzira.

Esta última jornada ha seguido la tónica de las anteriores. Dos autobuses partieron a las 9 horas de la mañana desde la Plaza del Reyno para concentrarse en el aparcamiento de la Casella con los procedentes de otras localidades. A las 9:30 horas salieron hacia el segundo tramo del Pas del Pobre, el que va del carasol de la Casella a la umbría de la Murta. Un ascenso de media hora que dio lugar a una de las vistas más singulares de toda la Ruta.

A la belleza del Paraje Natural Municipal de la Murta, con las ruinas del monasterio de la Murta y su altanera Torre de las Palomas como baluarte, se unían los no menos atractivos valles de la Casella y de Aigües Vives, en el que se vislumbraba el convento de Santa Maria d’Aigües Vives a través de la vaguada del primer tramo del Pas del Pobre, superada en la anterior etapa. Un singular mirador donde, además de descansar de la subida, se aprovechó para almorzar y prolongar el momento de contemplar en el paisaje de la Casella y la Barraca, y en la lejanía, las montañas de la Safor y de la Vall d’Albaida que fueron recorridas en etapas anteriores, una última despedida para iniciar el descenso por la frondosa vertiente de la umbría de la Murta.

En el monasterio se sellaron los credenciales. A mediodía, la comitiva llego al local de la comisión de Festes de Sant Llorenç en la Graella, donde se detuvieron a comer. Tras el descanso, ascendieron a la Montañeta de San Salvador donde se alza el Real Santuario de la Patrona de Alzira, la Virgen del Lluch, y desde allí, por el Calvario, descendieron para iniciar su entrada en las calles de Alzira. Transitaron por la Avenida del Parc, Hort dels Frares, Santa Rita, Escoles Píes, Plaza Mayor, Pont Sant Bernat, Calderón de la Barca, Faustino Blasco, Mayor Santa Catalina, Plaça de la Constitució, Sant Roc hasta alcanzar el destino de esta etapa, el Museo Municipal, donde depositaron los credenciales y recogieron los de la anterior edición.

Finalmente, el coordinador de la edición, Agustín Ferrer, dirigió unas palabras de bienvenida y dio paso al concejal de Turismo, Rafael Fita, quien agradeció a todos los peregrinos su participación, celebró el éxito de esta cuarta edición y emplazó a los asistentes a colaborar en la divulgación de la Ruta dels Monestirs a todos los amantes del senderismo, que sin duda volverá a repetirse la cita, en su quinta edición, el tercer domingo de septiembre.

4ª edición Ruta dels Monestirs
Una edición que dio inicio el 18 septiembre. Desde entonces, se han realizado etapas dominicales en octubre, noviembre, diciembre y ahora está quinta y última, recorriendo en cada una de ellas los diferentes monasterios que se encuentran al paso del sendero de Gran Recorrido GR-236.

Esta Ruta cuenta con los valores arquitectónicos e históricos de estos representativos edificios valencianos, como son el de San Jerónimo de Cotalba en Alfauir, el Corpus Christi en Llutxent, Santa Maria de la Valldigna en Simat, Santa Maria d’Aigues Vives en Carcaixent y Nuestra Señora de la Murta en Alzira. A ellos se añaden los atractivos naturales de su entorno y de los parajes por donde circula, por no ser menos, el interés de las poblaciones que se visitan y el rico patrimonio arqueológico, etnológico, monumental de sus términos, como son castillos, casas rurales, acueductos, azudes, fuentes, lavaderos, pozo de nieve, entre otros bienes que se suceden al paso de los excursionistas.

La implicación de los ayuntamientos ha sido notable, así Almisserà, Pinet, Barx o la Barraca d’Aigues Vives, han demostrado su incondicional apoyo a la celebración de esta actividad intercomarcal.

Pero si cabe destacar algún aspecto de esta edición ha sido, sin duda, la alta participación con respecto a las anteriores. El elevado número de senderistas ha superado las expectativas de una posible disminución por ser ya cuatro las celebraciones.

Los excursionistas, han sido en su mayor parte de Alzira, pero también han asistido de otras localidades como Sueca, Llutxent, l’Alcudia, Gandia, Carcaixent, Algemesí, Valencia e incluso Alicante capital, o miembros del “El Grup Baladre”, asociación constituida en el seno de la tercera edición de la Ruta dels Monestirs.

 

Subir