elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montalvá elevará al pleno una propuesta en beneficio de la agricultura

    El concejal de Agricultura, Enrique Montalvá, como presidente y en representación del Consejo Local Agrario de Alzira, elevará al pleno una propuesta para solicitar la adopción de medidas legislativas urgentes que regulen y den transparencia a la distribución de precios a lo largo de la cadena agroalimentaria. Así como también que se traslade esta propuesta adoptada a la Unión Europea, Gobierno de España, al Consejo de la Generalitat y a la totalidad de Ayuntamientos de la Ribera.

    Un hecho que viene motivado por la preocupación ante la inexistente rentabilidad de los citricultores y la grave situación de la agricultura en general. Todo ante la imposición de precios por la gran distribución que arruina al agricultor sometiéndolo a márgenes que vulneran la normativa actual que prohíbe la venta a pérdidas.

    El Consejo Local Agrario de Alzira estima necesario la creación de un marco legal que imponga el respeto al margen de beneficios y que evite la desaparición total de rentas del productor, que ha roto su capacidad económica. De ahí la decisión de trasladar este acuerdo al pleno.

    Montalvá ha destacado: “La agricultura alzireña ha tocado fondo, los beneficios son inexistentes. De ahí nuestra propuesta para el pleno, que pasa por la creación de una ley que respete el margen comercial del agricultor. Se lo pedimos, principalmente, a la Unión Europea, a la que hacemos responsable de esta situación por la globalización salvaje que ha realizado y los convenios y acuerdos con Marruecos, Egipto y Mercosur. Además de contar con el beneplácito del gobierno socialista que, en 7 años, no nos ha defendido ante este organismo llegando a hacer desaparecer el Ministerio de Agricultura. El resultado ha sido catastrófico”. El edil ha añadido: “Las grandes superficies de venta imponen sus precios dejando al agricultor sin su margen comercial, sin poder ni siquiera recuperar sus gastos”.

    Subir