elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Curso de plantas medicinales en Alzira

    El próximo viernes 16 de diciembre, en el Círculo alcireño de la Cultura, tendrá lugar un curso de plantas medicinales y sus usos domésticos, mágicos y culinarios, organizado por la asociación Cultural Aquaignis. Se tratarán temas de gran utilidad, como el arte de los preparados con plantas, ya sea en forma de tisanas, infusiones, maceraciones o bien en forma de ungüentos, pomadas, o alcoholes. También los asistentes, disfrutarán de una exposición en vivo, de más de 50 plantas de nuestra zona, estudiando con detalle las propiedades de cada una, así como el lugar propicio de su recolección. Y es que las plantas hoy día se sabe contienen numerosos principios activos, que les confieren capacidades para curar, como el hipérico para la depresión y el ajo para la hipertensión, o para envenenar como es el caso del tejo, árbol sagrado para los pueblos celtiberos, que provoca la muerte por asfixia si se ingiere.

    De la misma manera, no faltará un apartado que trate otros asuntos ligados a las plantas, como son su historia a lo largo de las culturas, el proceso de la recolección sostenible, su adecuado secado, y la legislación vigente de especies protegidas.

    Se atenderá someramente los antiguos mitos y leyendas de algunas plantas medicinales, como numerosas curiosidades de cada una. Y para finalizar, un apartado de vital importancia para la salud, como son la toxicidad de algunas plantas peligrosas, que jamás deben ingerirse, como el famoso estramonio o a la cicuta entre otras.

    Subir