elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alzira presenta un presupuesto para 2012 basado en criterios de responsabilidad, realidad y equilibrio

El Ayuntamiento de Alzira presenta un presupuesto para 2012 basado en criterios de responsabilidad, realidad y equilibrio
  • Un presupuesto que pasará por el pleno del próximo 22 de diciembre

El primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alzira, José Luis Palacios, y el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Lahuerta, han presentado, en rueda de prensa este mediodía, los Presupuestos Generales del Ayuntamiento de Alzira para el ejercicio 2012. El presupuesto es de 32.643.200 euros, con un descenso del 5,92% respecto al del pasado ejercicio.

Palacios ha destacado que se trata de un presupuesto basado en criterios de “responsabilidad, sentido común, realidad y equilibrio. Además de tener tres objetivos: seguir manteniendo la prestación de la totalidad de los servicios públicos por parte del Ayuntamiento, intentar mantener al máximo los puestos de trabajo y cumplir los compromisos adquiridos por parte del Consistorio de pagar a sus proveedores, seguridad social, nóminas, etc. Así también, seguimos en la línea de apostar por las políticas propias de empleo y los servicios sociales”.

Ha matizado: “Felicitamos a la ciudadanía que cumple con sus obligaciones, a pesar de las dificultades económicas, y paga sus impuestos, lo que le permite al Ayuntamiento de Alzira poder hacer el presupuesto”.

Lahuerta ha manifestado que el presupuesto de 2012 se puede definir en tres palabras “austeridad, ajuste y ahorro. Nuestro compromiso es reducir el déficit, manteniendo el empleo y las políticas sociales. Esa es nuestra finalidad. Para ello nuestros técnicos han elaborado unos presupuestos realistas, reduciendo lo superfluo y manteniendo lo indispensable”.

Cabe destacar que desde el departamento de Economía y Hacienda se están revisando todas las contratas que tiene a día de hoy el Ayuntamiento de Alzira, se está estudiando implantar el copago por prestaciones de servicios públicos, igualar las tasas o servicios a precio de coste, dejar de prestar servicios que son deficitarios para las arcas municipales, enajenar propiedades municipales para tener ingresos, reducir partidas en cuanto a gasto energético se refiere, medida esta última que ya se está llevando a cabo, en parte, con los recortes en el encendido de luminarias y del fluido eléctrico lo que ha supuesto un gran ahorro. También en cuanto al consumo eléctrico de edificios municipales con la unificación de horarios. Se está trabajando en borradores de convenios para el gasto eléctrico de diferentes instalaciones. Así como el estudio de los modelos de las empresas públicas del Ayuntamiento para optimizar su coste, entre otros.

Ingresos
Los ingresos del Ayuntamiento de Alzira para 2012 vienen condicionados por la situación económica y el modelo de financiación local. Se ha congelado la presión fiscal de aquellos impuestos que afectan directamente a las familias, así como aquellos tributos dirigidos al pequeño comercio y PYME’s. Se mantiene el precio de las tasas de los precios públicos y se incrementa en un 10% aquellos impuestos dirigidos a las grandes empresas.

Se apuesta por la mayor eficiencia y eficacia de los ingresos municipales gracias a la Modernización de la Administración con la instauración del modelo telemático para poder desarrollar las funciones. Mejorar el sistema de cobro de multas, la generalización de la factura electrónica, etc.

Gastos
Se mantiene la política de creación de empleo y la social, ajustando los gastos a los ingresos, revisando partida por partida.

Uno de los capítulos más importantes es el de personal. Tras una bajada anterior y dos congelaciones de salario, se vuelve a reducir el sueldo de los cargos electos en un 5%. Se elimina el plus de los portavoces, así como se reduce en un 50% la aportación a cada grupo político municipal.

Con todas las medidas adoptadas se desciende en algo más de 1 millón de euros el gasto, sin tener que prescindir de ningún trabador en la totalidad de sus servicios.

Estas medidas no afectan a los puestos de trabajo reales prácticamente, ya que los que se reducen son los puestos de trabajo catalogados en 2011 y que no se han cubierto. Se reduce también el capítulo de horas extra, 14 trabajadores a jornada completa eventuales o interinos pasan a media jornada, así como se amortizan tres puestos de trabajo (interinos). Así como 6 jubilaciones previstas en 2012.

A esto hay que añadir las obligaciones de pago de las diferentes sentencias judiciales, heredadas de otros gobiernos, que suponen un endeudamiento de 825.000 euros.

El Presupuesto General del Ejercicio 2012 pasará por el pleno del próximo 22 de diciembre.

Subir